Unión Europea aumenta protección de usuarios para compras en línea

0
428

El Parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó nuevas reglas para proteger a quienes compran en línea, descargan música, videos, aplicaciones y usan servicios en la nube.

Las nuevas reglas de la UE, reunidas en dos directivas, abarcan dos sectores: contenido digital, incluidas aplicaciones, servicios en la nube y plataformas sociales, y la venta de bienes, tanto a través de puntos de venta físicos y de comercio electrónico como de productos con elementos.

Estos derechos de protección al consumidor se aplicarán de igual manera a los consumidores que proporcionan datos a cambio de dicho contenido o un servicio y a los consumidores que “pagan”.

Además, el texto establece que si no es posible reparar un contenido digital defectuoso o un servicio en un tiempo razonable, el consumidor tiene derecho a una reducción de precio o a un reembolso completo dentro de los 14 días.

La directiva sobre la venta de bienes se aplica a los productos y servicios comprados tanto en línea como fuera de línea, ya sea que el consumidor compre un aparato eléctrico, un juguete o una computadora en línea o los compre en una tienda local.

El comerciante será responsable si el defecto se produce dentro de los dos años posteriores a la fecha en que el consumidor recibió el producto. Sin embargo, los Estados miembros pueden introducir o mantener un período de garantía legal más largo en su legislación nacional, a fin de mantener el mismo nivel de protección al consumidor ya otorgado en algunos países.

La directiva también cubre los bienes con elementos digitales, como refrigeradores “inteligentes, teléfonos inteligentes y televisores o relojes conectados. Los consumidores que compren estos productos tendrán derecho a recibir las actualizaciones necesarias durante “un período de tiempo que el consumidor puede esperar razonablemente”, según el tipo y el destino de los productos y los elementos digitales.

Las dos directivas estarán sujetas a la aprobación formal del Consejo. Entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y deben ser implementados por los Estados miembros a más tardar dos años y medio después de esa fecha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here