Unión Europea creará cartera digital para reforzar ciberseguridad tras la pandemia

Esta nueva aplicación europea permitirá a los ciudadanos acceder de forma segura a servicios públicos y privados con una única identificación en línea.

134

Tras recibir las solicitudes de varios Estados miembros, la Unión Europea (UE) presentó este miércoles los detalles de su nueva billetera digital para la vida posterior a la pandemia de Covid-19 en todo el bloque.

Con esta medida, las autoridades europeas buscan que los ciudadanos de todos los países miembros encuentren una forma segura de acceder a los servicios públicos y privados en línea.

Esta billetera digital almacenará de forma segura los detalles de pago y las contraseñas de los usuarios. Por tal razón, permitirá a ciudadanos de 27 países iniciar sesión en los sitios web del gobierno local o pagar servicios públicos mediante una única identidad reconocida.

Esta aplicación, válida para toda la UE, también servirá como una caja fuerte en la que los usuarios pueden guardar documentos oficiales, como la licencia de conducir. Y se podrá acceder a ella a través de datos biométricos, como las huellas dactilares o el escaneo de la retina, entre otros métodos.

Los oficiales europeos señalaron que el uso de la billetera no es obligatorio, pero los usuarios que opten por registrarse se beneficiarán de un ecosistema digital seguro y una mayor flexibilidad, ideal para la vida pospandémica.

 “La nueva identificación digital dará a todos los europeos las claves de su gemelo digital”, declaró Thierry Breton, el comisionado encargado de la política digital de la UE, en un discurso a inicios de 2021.

Para proteger a los ciudadanos, los funcionarios de la UE exigirán una separación estructural que impida que las empresas que acceden a los datos de los usuarios los usen para cualquier otra actividad comercial, como la comercialización de nuevos productos.

Desde la sede en Bruselas se promueven discusiones con los Estados miembros, a fin de proporcionar las pautas sobre los estándares técnicos para el lanzamiento de la billetera digital, que se espera que esté completamente en operaciones en un lapso de un año.

Los funcionarios de la UE esperan que tanto la mayor alfabetización digital como el mayor uso de herramientas digitales propiciados por la pandemia, ayuden a impulsar el nuevo sistema. Mientras que los reguladores destacaron la facilidad para acceder a los servicios públicos y privados en caso de que las personas elijan registrarse.