Unión Europea creará nuevos centros de ciberseguridad

737

Rumania iniciará conversaciones con el Parlamento Europeo sobre el establecimiento de dos centros que ayudarán a asegurar el mercado único digital y aumentarán la autonomía de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la ciberseguridad.

Se trata del establecimiento de un Centro de Investigación, Tecnología y Ciberseguridad Industrial en Europa y la creación de una Red de Centros de Coordinación Nacional.

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo otorgó a la presidencia rumana el mandato de iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo para la creación de estos centros de ciberseguridad, cuya financiación será proporcionada a través de los programas Digital Europe y Horizon Europe, con la posibilidad de contribuciones voluntarias por parte de los Estados miembros.

El Centro de Investigación, Tecnología y Ciberseguridad Industrial mejorará la coordinación de la investigación y la innovación en el campo de la ciberseguridad, además de que será el principal instrumento de la UE para unir inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de seguridad.

La Red de Competencia en Ciberseguridad consistirá en Centros de Coordinación Nacional, designados por los Estados miembros, los cuales poseerán o tendrán acceso a experiencia tecnológica en ciberseguridad, por ejemplo, en áreas como la criptografía, la detección de intrusos o los aspectos humanos de la seguridad.

El Centro, en cooperación con la Red, actuará como un mecanismo de implementación para el apoyo financiero relacionado con la ciberseguridad de los programas Horizon Europe y Digital Europe.

La propuesta también crea una tercera estructura, una Comunidad de Competencia en Ciberseguridad, para reunir a las principales partes interesadas para mejorar y difundir la experiencia en ciberseguridad en toda la UE.

Sus miembros incluirán, entre otros, organizaciones de investigación de la industria, académicas y sin fines de lucro, entidades públicas que se ocupan de asuntos operativos y técnicos, así como actores de otros sectores que enfrentan desafíos de ciberseguridad.

El Centro de Investigación, Tecnología y Ciberseguridad Industrial se establecerá para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2029.

El Consejo Europeo informó que la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) se convertirá en una Agencia de la UE para la Ciberseguridad permanente cuando se adopte formalmente el proyecto de Ley de Ciberseguridad este primer trimestre.

Las actividades del nuevo Centro serán complementarias a las tareas de la ENISA sin duplicar ninguna de ellas.