Unión Europea eliminará contenido terrorista de la web en una hora

A partir de ahora, el contenido terrorista deberá eliminarse de la web en un plazo de una hora en los países de la Unión Europea.

204

Este miércoles 28 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley para eliminar de forma rápida y expedita el contenido terrorista de la web, la cual entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial y comenzará a aplicarse 12 meses después.

“Los terroristas reclutan, comparten propaganda y coordinan ataques en Internet. Hoy hemos establecido mecanismos efectivos que permiten a los Estados miembros eliminar contenido terrorista en un máximo de una hora en toda la Unión Europea”, declaró el diputado polaco del Parlamento Europeo, Patryk Jaki.

La nueva regulación se enfocará en contenido como textos, imágenes, grabaciones de audio o video, incluidas las transmisiones en video que inciten a ataques terroristas, proporcionen instrucciones para estos delitos o pidan a las personas que participen en un grupo terrorista.

Y, en concordancia con las definiciones de delitos incluidas en la Directiva sobre el combate al terrorismo, también cubrirá material que brinde orientación sobre cómo fabricar y utilizar explosivos, armas de fuego y otras armas con fines terroristas.

Eliminación express del contenido terrorista en la UE

El reglamento estipula que los proveedores de servicios de alojamiento tendrán que remover o deshabilitar el acceso al contenido terrorista detectado en todos los Estados miembros dentro de una hora después de recibir la orden de eliminación por parte de la autoridad competente.

De igual forma, los Estados pertenecientes a la Unión Europea (UE) adoptarán normas sobre las sanciones, cuyo grado tendrá en cuenta la naturaleza del incumplimiento y el tamaño de la empresa responsable.

Protección del material cultural

La legislación también establece que el contenido compartido con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación, así como el que sea utilizado con fines de sensibilización, no será considerado como contenido terrorista.

Facultad potestativa y transparencia de los proveedores

La norma europea señala que las plataformas de Internet no tendrán la obligación general de monitorear o filtrar el contenido. No obstante, aclara que cuando las autoridades nacionales identifiquen que un proveedor está expuesto a contenido terrorista, la empresa deberá implementar medidas específicas para frenar su propagación.

En este caso, le corresponderá al proveedor decidir qué medidas específicas tomar para evitar que se difunda, y no será obligado a utilizar herramientas automáticas.

Y, adicionalmente, las empresas deberán publicar informes anuales de transparencia sobre las acciones que han implementado para contener la difusión del contenido terrorista en la web.

“Creo firmemente que lo que logramos es un buen resultado, que equilibra la seguridad y la libertad de expresión en Internet, protege el contenido legal y el acceso a la información para todos los ciudadanos de la UE, mientras luchamos contra el terrorismo a través de la cooperación y la confianza entre los Estados”, concluyó Jaki.