Unión Europea limitará las inversiones extranjeras a partir de abril

482

El Consejo de la Unión Europea aprobó un nuevo marco para evaluar las inversiones extranjeras directas, incluidas las propuestas de adquisición, que ingresan a la Unión Europea (UE), con el objetivo de proteger la seguridad y el orden público.

El nuevo marco entrará en vigor en abril próximo.

La nueva regulación pretende crear un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea para intercambiar información y plantear inquietudes relacionadas con inversiones específicas.

También permitirá a la Comisión emitir opiniones si se considera que una inversión representa una amenaza para la seguridad o el orden público de más de un Estado miembro, o cuando una inversión pudiera socavar un proyecto o programa de interés para toda la UE.

Asimismo, el nuevo marco establecerá ciertos requisitos para los Estados miembros que deseen mantener o adoptar un mecanismo de selección a nivel nacional. Los Estados miembros también mantendrán la última palabra sobre si una operación de inversión específica debe permitirse o no en su territorio.

“Con el nuevo marco de evaluación de inversiones ahora estamos mucho mejor equipados para garantizar que las inversiones provenientes de países fuera de la UE realmente beneficien nuestros intereses”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“La UE gana mucho con la inversión extranjera y desempeña un papel vital en nuestras economías. Sin embargo, hemos visto un aumento reciente en la inversión en nuestros sectores estratégicos y esto ha llevado a un debate público saludable sobre la cuestión”, aseguró Cecilia Malmström, comisionada de Comercio.

Aumento continuo de la inversión extranjera en la UE

La Comisión Europea también publicó un resumen detallado de la situación de la inversión extranjera directa en la UE, el cual confirma un aumento continuo de la propiedad de compañías extranjeras en sectores clave en la Unión Europea, así como un aumento en las inversiones de economías emergentes como China.

El informe señala que Estados Unidos, Canadá, Suiza, Noruega, Japón y Australia representan en conjunto 80 por ciento de todos los activos de propiedad extranjera en todos los sectores de la economía de la UE.

El reporte también revela que la propiedad extranjera de empresas de la UE ha aumentado en los últimos años, y que es alta en algunos sectores clave como la refinación de petróleo, productos farmacéuticos, productos electrónicos y ópticos y equipos eléctricos.

Además, muestra que los “inversores extranjeros” controlan 11 por ciento de las empresas de propiedad extranjera de la UE y 4 por ciento de todos los activos de propiedad extranjera en la UE.