Unión Europea lleva 114 ensayos 5G en curso

1643

A mediados de septiembre se realizaron 114 ensayos 5G de operadores en la Unión Europea, indicó el Observatorio 5G de iDate para la Comisión Europea.

El informe detalla el progreso en el desarrollo de las redes móviles de próxima generación, dos años después de que la Unión Europea (UE) lanzara su plan de acción 5G.

De acuerdo con el Observatorio 5G, sólo un operador tiene una red comercial 5G que trabaja en la UE: Elisa, que lanzó su red en junio en la ciudad de Tampere, Finlandia, y en la capital de Estonia, Tallin.

Los autores del informe esperan que se lancen más redes en 2019, una vez que los dispositivos 5G comiencen a salir al mercado.

Italia fue el primer país de Europa que puso a disposición las frecuencias en todas las bandas pioneras para 5G con la subasta realizada este 2018. Y también es el segundo país del mundo, después de Corea del Sur, en asignar espectro en las bandas milimétricas (2.4 GHz-2.8 GHz), seguido de Estados Unidos.

La banda de frecuencia más común para probar 5G en Europa ha sido la de 3.6 GHz, además de que ha habido poco uso de la banda de 26 GHz que, según el informe, se debe a las expectativas del mercado de que los dispositivos mmWave tardarán más en desarrollarse.

La mayoría de los Estados de la UE han publicado algún tipo de hoja de ruta 5G, algunos más específicos que otros.

Sin embargo, el lanzamiento de espectro en las bandas pioneras identificadas sigue siendo lento. Sólo tres Estados han otorgado la banda de 700 MHz, con Suecia a la que seguirán en diciembre, y sólo cinco tienen frecuencias autorizadas en el rango de 3.4 GHz a 3.8 GHz.

Los países donde los ensayos 5G han sido más activos son España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Rumania y Suiza.

Los medios y el entretenimiento son las aplicaciones más comunes, con 28 pruebas, seguidas de automotrices con 12 pruebas, y el rendimiento y la latencia son los parámetros más probados.