Unión Europea podría prohibir aplicaciones preinstaladas

0
237

En miras de la discusión de la próxima Ley de Servicios Digitales de la Comisión Europea (CE), que se espera que se presente a finales de este año, la Comisión está considerando una serie de propuestas que podrían impactar en la industria tecnológica. Uno de los requisitos que se plantean es permitir que los usuarios puedan eliminar cualquier aplicación preinstalada en un dispositivo.

Además de obligar a las empresas a permitir que los usuarios eliminen las aplicaciones preinstaladas, otra medida que se está considerando es la prohibición de las actividades de “auto preferencia”, como que Google clasifique los servicios y sitios web de la competencia por debajo de sus propios productos en la búsqueda.

Las grandes empresas tecnológicas “no podrán utilizar los datos recogidos en sus plataformas (…) para sus actividades comerciales (…), a no ser que los hagan accesibles a usuarios comerciales activos en las mismas actividades comerciales”, según consta en el borrador, al que ha accedido Financial Times.

El borrador recomienda que se le prohíba a las Big Tech priorizar el favoritismo de sus propios servicios en sus sitios web o plataformas, para obstaculizar a los competidores, cuya empresa no debería estar habilitada para preinstalar sus propias aplicaciones en dispositivos de hardware –como computadoras portátiles o teléfonos– u obligar a otras empresas a preinstalar únicamente su aplicación de software.

La Unión Europa ha abierto una larga consulta pública diseñada para determinar las prioridades de la legislación. Tanto los consumidores como las empresas pueden responder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here