Unión Europea pone en marcha el Certificado Covid Digital para la libre circulación

181

El Reglamento sobre el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) ha sido firmado por los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, consolidando así la propuesta hecha en marzo y el acuerdo provisional alcanzado por los legisladores en mayo.

Con el Certificado, los ciudadanos podrán disfrutar de su derecho a la libre circulación, mediante un movimiento seguro dentro de la UE mientras dure la pandemia. Su objetivo es facilitar los viajes, eximiendo a los titulares de restricciones como la cuarentena. Será accesible, gratuito y estará disponible en todos los idiomas, así como en formato digital y en papel.

El certificado abarca la vacunación, la prueba y la recuperación de Covid-19, pues además de ser seguro incluirá un código QR firmado digitalmente. Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares, a menos que sean necesarias para salvaguardar la salud pública.

Por su parte, la Comisión Europea destinará 100 millones de euros en el marco del Instrumento de apoyo de emergencia para ayudar a los Estados miembros a proporcionar pruebas asequibles. La aplicación del mismo será por 12 meses y entrará en vigor a partir del primero de julio, con un periodo de seis semanas para emitir los certificados por parte de los Estados, de los cuales 13 ya iniciaron con la emisión.

Durante la firma del Reglamento, los presidentes de las organizaciones resaltaron la importancia de contar con el Certificado Covid digital de la UE, por ser “un símbolo de lo que representa Europa; la Unión Europea demostró una vez más que trabajamos mejor cuando lo hacemos juntos y por ello el Reglamento del Certificado fue acordado por las instituciones en sólo 62 días”.