Unión Europea publica nueva normativa para control de exportaciones de tecnología de vigilancia

158

La Unión Europea (UE) publicó este 9 de septiembre el nuevo Reglamento sobre el control de las exportaciones, a través del cual busca reforzar el control sobre la comercialización, transferencia, corretaje y tránsito de productos de doble uso, es decir, que se venden como productos para los hogares, pero que podrían tener fines militares o de vigilancia.

La UE asegura que el nuevo reglamento mejorará su capacidad para proteger los derechos humanos y potenciar las cadenas de suministro seguras de productos estratégicos.

Las nuevas normas “refuerzan los controles en una amplia gama de tecnologías de uso dual y la coordinación entre los Estados miembros y la Comisión en el apoyo de la aplicación efectiva de los controles en toda la UE”, indica un comunicado del Consejo Europeo.

La Unión Europea explica que el nuevo marco permitirá adoptar una serie de medidas para poner en común conocimientos y afrontar retos concretos, en particular en relación con la cibervigilancia, pero también sobre las tecnologías emergentes de doble uso, como la informática avanzada.

Se prepara la introducción de directrices sobre obligaciones de diligencia debida para los productores, que también otorgarán a las empresas un papel importante a la hora de abordar los riesgos para la seguridad internacional que a veces plantean los artículos de doble uso.

El Reglamento introduce una mayor transparencia mediante el incremento de las consultas y la presentación de informes entre los Estados miembros y la Comisión, contribuyendo al desarrollo de una nueva plataforma de la UE de concesión de licencias por vía electrónica, que ya se encuentra en fase piloto en cuatro Estados miembros.