Universidad de Perú y Telecom Infra Project abrirán primer laboratorio comunitario

255

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se convirtió en el primer laboratorio comunitario de Telecom Infra Project (TIP) en los Andes.

El laboratorio es el primero en la región y está diseñado para respaldar la misión de TIP de desarrollar, probar e implementar soluciones abiertas, desagregadas y basadas en estándares que brindan conectividad de alta calidad.

“Estamos muy contentos de contar con toda la experiencia y estructura de la PUCP en Perú para este nuevo laboratorio en América Latina y el primero en cubrir la Región Andina. Ya tenemos varios ejemplos no sólo en la región, sino en todo el mundo, del papel fundamental que juega el laboratorio comunitario para el ecosistema de Telecom Infra Project y para la mejora de tecnologías disruptivas para redes abiertas”, informó Giovani Prado Siqueira, Head of TIP Technologies en Facebook.

Este TIP Community Lab en Perú se suma a los otros tres laboratorios que TIP tiene en la región. TIM Brasil alberga un TIP Community Lab y está centrado en la validación de productos. Mientras que el laboratorio comunitario alojado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPQD) se concentra en validar soluciones, probar productos y soluciones de extremo a extremo.

“Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que brinda tener un TIP Community Lab local, dedicado a servir a nuestra región, en términos de fomentar la cooperación entre diferentes actores dentro del ecosistema de telecomunicaciones y acelerar la adopción de estas nuevas tecnologías en beneficio de nuestros ciudadanos”, señaló César Santivanez, director del Laboratorio de Investigación de Redes Avanzadas de la PUCP y director del nuevo Laboratorio Comunitario TIP de la PUCP.

Agregó que esperan aprovechar la experiencia en el diseño de arquitecturas de redes novedosas, tecnologías de redes abiertas, optimización de capas cruzadas y SDN, para ayudar a dar forma a la adopción de las soluciones TIP en la región.

Esta colaboración entre la PUCP y TIP permite fortalecer las capacidades de los miembros que se enriquecen con el intercambio de experiencias y conocimientos en una clara estrategia ‘win-win’ que se traslada a la sociedad a través de los productos generados.

Los laboratorios comunitarios son un vehículo para probar soluciones de redes de telecomunicaciones que ayudan a la industria a acelerar la adopción e implementación de tecnologías de redes abiertas y desagregadas.