Universidades mexicanas desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial con Intel

En el marco de la Red de Laboratorios de Innovación de Intel, universidades e institutos tecnológicos han desarrollado proyectos de investigación para aplicar la Inteligencia Artificial en ámbitos como la movilidad, la agricultura y la salud.

339

A través de su Red de Laboratorios de Innovación, Intel colabora con universidades e institutos tecnológicos mexicanos para desarrollar proyectos de investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial en diversas áreas, como la educación, la movilidad, la agricultura y la salud.

En el panel “IA para todos (México)”, realizado en el marco de la cumbre all.ai 2021, cuatro instituciones de educación superior presentaron las investigaciones que han emprendido a través de Ia red de la compañía tecnológica estadounidense.

El Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, Jesús Palomino Echartea, explicó que Innovation Labs Network es una iniciativa para fomentar el desarrollo tecnológico y las prácticas innovadoras a través del aprendizaje, el intercambio de conocimientos, la creación de redes y la colaboración, así como las capacitaciones y la detección oportunidades en materia de Inteligencia Artificial.

Relacionado: La Inteligencia Artificial puede crear un mundo más inteligente, seguro y saludable: Intel

Adrián Macías, investigador de tiempo completo del Departamento de Computación y Diseño del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), presentó un proyecto para fomentar la tecnología entre usuarios con discapacidad intelectual, enfocada especialmente para el reconocimiento automático entre niños con síndrome de Down.

Macías explicó que han desarrollado aplicaciones con sensores para detectar la interacción de los niños con sus padres y con los objetos, además de técnicas de Aprendizaje Automático para la interfaz del usuario y la visualización de la información. Y como producto, crearon un rompecabezas con tres componentes físicos.

Por su parte, la desarrolladora de software y colaboradora del laboratorio LabSoL, Joyce Lozano, quien es investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ), presentó un estudio de detección de reductores de velocidad, análisis de tiempo y selección de características.

La investigadora explicó que México enfrenta el problema de la aceleración del deterioro de la infraestructura vial. Debido a ello, en su equipo de investigación usaron el software Galgo para monitorear y detectar anomalías en la infraestructura vial.

Lozano agregó que posteriormente quieren implementar un sistema automático para integrar estas anomalías en un mapa virtual que genere alertas para los vehículos que se encuentren cerca.

Mientras que el doctor en Ingeniería Electrónica y profesor del Instituto Tecnológico de Chihuaha (ITCH), Juan Alberto Ramírez Quintana, presentó diversos sistemas de percepción visual con aplicaciones en robótica que ha desarrollado su grupo de trabajo en ese estado mexicano del norte.  

Ramírez detalló que, entre los proyectos que el ITCH ha desarrollado, se encuentran: la segmentación de imágenes de la próstata, la verificación de la calidad de los chiles secos, la creación de algoritmos para detectar la somnolencia de conductores de vehículos, un programa de búsqueda de tormentas de polvo, así como un análisis termográfico para la detección del cáncer de mama.

Y, finalmente, el maestro en Ciencia Computacional, Mario Campos Soberanis, de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), compartió un sistema de reconocimiento de lenguaje conversacional a través de la corrección de la transcripción fonética y la verificación neuronal.