El sol de México Javier Orozco

Esta semana se dio una buena noticia para el sector de medios, ya que se refrenda la confianza en los contenidos y producciones audiovisuales de Grupo Televisa. Muestra de ello es el reciente anuncio de que las corporaciones internacionales Searchlight y Forelight adquieren 64 por ciento de la participación accionaria en Univision, la principal empresa de contenidos de habla hispana en Estados Unidos de América, en la que Televisa aporta 65 por ciento de los contenidos que transmite Univision.

Además de confianza, el anuncio corporativo representa nuevos proyectos que emprenderá Grupo Televisa de la mano de sus nuevos socios, además de inversiones y empleos, donde consideran a la empresa mexicana como un aliado estratégico en el mercado de contenidos audiovisuales no sólo para EU, sino que además seguro habrá planes que capitalicen a ambas partes en las telecomunicaciones en otras regiones geográficas, incluyendo por supuesto a México.

En el anuncio corporativo se enfatizó que se mantiene el acuerdo de licencia de programación de los contenidos que Televisa proporciona a Univision por 7.5 años que aún restan, lo que implica una proyección de mediano-largo plazo, o bien hasta que la empresa mexicana decida vender su participación accionaria, por lo que Televisa seguirá siendo el principal proveedor de contenidos de habla hispana en EU.

La inversión anunciada tiene múltiples ventajas competitivas y nichos de oportunidad. Las producciones y contenidos mexicanos seguirán con un alcance binacional que puede servir para seguir tendiendo puentes con nuestros principales socios comerciales.

También será interesante el despliegue que se realice en los servicios de contenidos bajo demanda por internet (streaming ), por lo que telenovelas, series, musicales, programas de comedia, deportivos, noticiarios, de revista y realityshows de Televisa, podrán tener mayores canales de difusión en el cada vez más competido mercado de video bajo demanda.

Algunos analistas también destacan las implicaciones políticas que puede tener ante el proceso electoral en EU, por lo que atañe al llamado “voto hispano” hay que recordar que la televisión sigue siendo de los medios de comunicación con mayor credibilidad y penetración frente a la información que circula por internet y redes sociales, sin olvidar las posiciones del presidente estadounidense contra los medios, más en pleno proceso de sucesión.

El hecho de que Univision sea la principal cadena de contenidos de habla hispana en EU, donde parte significativa de las audiencias la conforman migrantes mexicanos que eventualmente votarán en futuros comicios de nuestro país, refleja un amplio interés de estar informados sobre lo que ocurre en México. Este esfuerzo corporativo será encabezado por Wade Davis, CEO de Forgelight .

Finalmente, esta alianza fortalece a Univision y, por supuesto, a sus socios que refrendan su experiencia y prestigio en ser líderes en la producción de contenidos audiovisuales, es una buena noticia para el sector de medios de comunicación en México; donde queda claro que las alianzas y expansión son claves.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here