Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

0
384

La Hora

Modesto Ramos tiene 68 años y es dueño de un estudio jurídico. Desde agosto, inició clases de informática, pues dice que se ha quedado  “como un analfabeto en la tecnología”.

Ramos pertenece al 11,5% de personas (uno de cada 10) que, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), son analfabetos digitales en Ecuador. 

Para obtener este resultado, el INEC mide tres factores: falta de acceso a internet, uso del computador y falta de un teléfono activo (en el último año).
Los resultados señalaron que, el 8,9% de los hombres y el 12% de las mujeres, de entre 15 y 49 años, son analfabetos digitales.

Aníbal Uribe, docente de computación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde Ramos y 10 personas más reciben clases, explica que el analfabetismo tecnológico significa la falta de conocimientos sobre cómo usar la computadora, el acceso a internet y explotar la red de forma productiva. 

“Los adultos mayores buscan aprender para tener independencia y contacto permanente con sus familiares (…) son el grupo poblacional con menor conocimiento”, añade. 

La encuesta del INEC señala que 8 de cada 10 jóvenes (entre 16 y 24 años) saben utilizar el computador, seguidos de menores de entre 5 a 15 años. 

Álex Cisneros, docente e ingeniero en sistemas, difiere: “Los jóvenes saben utilizar las redes sociales, sin embargo, tienen vacíos sobre cómo hacer búsquedas productivas o complementarias a su educación, como encontrar libros, tesis o citas. Es decir, que no logran hacer del internet lo que para nosotros eran antes las bibliotecas”.  

En Ecuador, obtener información es la primera razón para ingresar al internet (38%), luego está la comunicación (31,5%), la educación (23,2%) y el trabajo (3,6%).
 

Avances 
En el país, la alfabetización digital muestra un progreso significativo en los últimos siete años.  El Módulo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo, publicada por el INEC muestra que, en 2012, el 21,4% de la población no accedía a computadores, teléfonos móviles o al internet. 

Al disminuir esta brecha a la mitad, el país se ubica dentro del estándar de otros de la región como Argentina, Uruguay y Chile que, además, son los territorios donde hay un mayor acceso a internet, dentro de los hogares. En Ecuador, las cifras indican que el 36% de hogares investigados, a nivel nacional, tienen acceso a internet, es decir, que hay un aumento de 13,5 puntos con respecto a los últimos cinco años.

Al final de la lista se encuentran Bolivia y Perú, en donde 2 de cada 10 y 4 de cada 10 personas son analfabetas digitales, respectivamente. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), revela que el 46% de jóvenes peruanos (18 a 29 años) no tienen conocimiento ni dominio del internet, esto pese a que el país vecino tiene una Ley de Alfabetización Digital cuyo fin es posibilitar el acceso universal al uso de internet.  (AVV)

Región más conectada 
° La encuesta reflejó que Galápagos es el territorio donde se usa más internet (78,7%). En el segundo lugar está Pichincha (67,1%) y tercero Azuay (61,1%). Esmeraldas es la provincia con menor uso (40,2%).  
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here