De acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), ya hay 23 países que han subastado o asignado la banda C (3300-4200 MHz) para banda ancha móvil.

A pesar de que este espectro históricamente fue usado para servicios inalámbricos fijos y para usos satelitales, las subastas y asignaciones en estas frecuencias se han intensificado en los últimos años, ya que los reguladores han abierto la banda C para destinarlas a LTE y a 5G.

Algunas de las naciones que ya pusieron a disposición del mercado móvil estas frecuencias son Italia, Australia, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, Austria, España, Finlandia y Eslovaquia.

Te puede interesar: Máscara vs. cabellera: proveedores discuten por el destino de la banda C para 5G

“La cantidad que los operadores están dispuestos a gastar (en la banda C) dependerá del grado de competencia, la cantidad de espectro adecuado que ya tienen, el periodo de tiempo que la licencia es válida, los requisitos de cobertura/rendimiento que se adjuntan a la licencia, y sobre el valor económico (la cantidad de dinero gastado) de cada cliente móvil en el país en cuestión”, destaca el estudio realizado por GSA sobre la asignación de la banda C.

Los valores de esta frecuencia varían desde los 0.002 dólares por MHz por POP, que se pagó en Eslovaquia, Noruega y Rumania, a los 0.424 dólares por MHz por POP que se abonaron en Italia. En la próxima licitación, que se realizará en Francia, los valores se ubican en el medio de estas cifras.

Otros países que están en vías de subastar la banda C son Bélgica, Brasil, Islas del Canal, Chipre, Chequia, Ecuador, Estonia, Grecia, Hungría, India, Israel, Luxemburgo, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here