De acuerdo con un reciente informe de la Asociación de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), actualmente la banda C ha sido licenciada a 64 operadores para 5G. Este espectro, que va desde la banda 3.3 GHz hasta 4.2 GHz, ha surgido como uno de los rangos de frecuencia líderes para la nueva tecnología.

Actualmente hay en el mundo 137 operadores que están avanzando en este espectro de cara al 5G: 69 están evaluando o probando la posibilidad de usarlo para 5G; otros 64 ya poseen licencia para usar la banda C para la nueva tecnología, de los cuales 43 están implementando redes de quinta generación.

Los países que ya la están usando para servicios móviles son Australia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Austria, Finlandia, Alemania, Irlanda, España, el Reino Unido, Omán, Qatar, entre otros. Además, Hungría, Israel, Nueva Zelanda y Taiwán son algunos de los países que están realizando subastas de estas frecuencias.

En la banda LTE 42, que va de los 3400-3600 MHz, existen 62 operadores con licencia en 32 países, de los cuales 46 ya se lanzaron comercialmente.

Por su parte, la banda LTE 43, que va desde los 3600 a 3800 MHz, existen en el mundo 39 operadores con licencia en 14 países, de los cuales 13 ya lanzaron servicios.

De todas formas, según el informe, en estas frecuencias aún hay pocos dispositivos: existen 268 dispositivos que admiten la banda 42, entre ellos 205 enrutadores; mientras que 204 soportan la banda 43, con 171 enrutadores.

En la región Américas, los países que ya tienen planeado licenciar alguna porción son Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, Perú y Estado Unidos. Mientras que Argentina y Costa Rica lo están considerando, y Colombia la tiene en consulta.

Estado de la Banda C en la región América

Fuente: GSA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here