Reforma Alejandro González

El monitoreo de personal en minas, edificios inteligentes que mejoran la productividad de empleados y procesos de distribución eficientes son algunas acciones que detonarán las redes 5G, por lo que ejecutivos de industrias pidieron acelerar su desarrollo.

Según diversos estudios del sector, automatizar procesos industriales con redes 5G podría elevar la productividad hasta 30 por ciento.

En el foro “5G Switch: Del conmutador al 5G”, organizado por Ericsson, ejecutivos de Grupo Lala, la minera Torex Gold y Honeywell aseguraron que trabajan ya en proyectos para eficientar operaciones a través de 5G.

Las redes 5G son la evolución del 4G, y según Ericsson, la quinta generación promete velocidades de 10 a 100 veces más rápidas que 4G y latencia, es decir el retardo en comunicación de un punto A a otro B, en un milisegundo.

Marvin Nahmias, director global de Información e Innovación en Grupo Lala, dijo que trabajan en un proyecto en que han colocado chips a refrigeradores en tiendas para tener datos como cuántos productos hay, cuáles son, caducidad, entre otros, y así eficientar su distribución, sólo falta la red 5G.

Alfredo Phillips Greene, director general de Torex Gold, indicó que en su empresa trabajan en la implementación de chips en cascos o ropa para los mineros, que les permitirá tener un registro de la actividad física de trabajadores y que serán conectados a redes 5G.

Juan Pablo Forno, vicepresidente y director de Honeywell Building Technologies en AL, dijo que en el caso de edificios conectados a 5G permitirá que no sólo sean eficientes energéticamente, sino tener soluciones que permitan detonar proyectos que eleven la productividad de quien ahí trabaja.

Potencia digital

Las redes 5G potenciarán la digitalización y automatización de las industrias.

RED USO VELOCIDAD
2G Llamadas móviles y SMS 64 kilobits por segundo
3G Navegar en internet 2 Megabits por segundo
4G Consumo de videos cortos en el móvil100 Megabits por segundo
5GTelemedicina, ciudades inteligentes, automatización de industrias1 Gigabit por segundo

Fuente: Ericsson

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here