Milenio Áxel Martínez

El presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, hizo un llamado para que la regulación en materia de telecomunicaciones no frene la inversión en infraestructura y se limite a la participación de mercado, pues la segunda ola del covid-19 llegará sin advertencia, lo que hace necesario que se vea hacia el futuro.

Slim Domit dijo que “la segunda ola del covid-19, como indican diversos estudios, llegará sin advertencia, por lo que necesitamos tener un sentido de urgencia, replanteando el esquema regulatorio a futuro y no regular sobre el pasado”.

En el contexto del  foro Latam Digital Now, Slim Domit destacó:  “Es fundamental que la regulación contemple quitar todas aquellas limitaciones que inhiben la inversión y enfocarse en las limitaciones de participación de mercado, que a lo único que han llevado es a reducir la inversión en la cobertura tan necesaria para nuestras sociedades”. 

El representante de América Móvil señaló que las telecomunicaciones tienen una gran necesidad de inversiones en infraestructura, tanto para ampliar su cobertura como para actualizarse tecnológicamente y hacer frente al alza en la demanda de datos.

Al respecto, el presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas, propuso buscar un nuevo modelo en materia de políticas públicas en el sector para lograr llevar la conectividad a todo el país y evitar el alto costo del espectro para atraer inversiones.

“En México, como en otros países, se podrían buscar modelos innovadores para llevar cobertura donde no la hay, como la posibilidad de que el pago de derechos se pueda acreditar contra inversión en zonas sin servicio”, dijo.

Cuevas reiteró que el valor del espectro en el país es más alto, por lo menos 30 por ciento, respecto a estándares internacionales comparables, lo que disminuye la competitividad en el sector necesaria para atraer inversiones.

“Si los precios del espectro están inflados en México, no somos atractivos como país para invertir, eso nos pasó con Telefónica, que está devolviendo espectro”, agregó, y señaló que se deben revisar los modelos alternativos para lograr la conectividad tomando en cuenta que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como lo hacen en otros sectores, como el de la salud y educación. 

Sobre el proyecto de la Red Compartida dijo que el costo aproximado de su despliegue es de aproximadamente mil 500 millones de dólares para cubrir al menos 8 por ciento de la población sin conectividad, lo que equivale a año y medio de recaudación de derechos sobre uso del espectro.

“Confiamos en el proyecto de Red Compartida, pero no debemos pensar que es lo único, ni que el Estado ha hecho un pacto de exclusividad para un solo modelo que evidentemente puede ser incierto en el resultado final y puede tardar demasiado”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih), desarrollada por el Inegi, a escala nacional, 80.6 millones de personas mayores a seis años hacen uso de internet, es decir 70.1 por ciento de la población. 

En el contexto del Día Mundial del Internet, a conmemorarse el 17 de mayo, el Inegi también informó que la brecha de acceso a internet urbano-rural en 2019 alcanzó una diferencia de 28.9 puntos, ya que la distribución de usuarios alcanzó 76.6 por ciento para la zona urbana y 47.7 por ciento para la rural.

Te recomendamos: Facebook lanza Discover, la app que te permitirá navegar en Internet sin usar datos

IVA A PLATAFORMAS DIGITALES

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir su compromiso de no aplicar impuestos adicionales ni afectar la economía familiar, al gravar las plataformas digitales con el IVA para recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.

Por conducto del legislador Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda en dicha Cámara, se subrayó que, justo en medio de la actual crisis, las familias deberán pagar más por descargar o acceder a los contenidos multimedia y sostuvo que la recaudación fiscal por esa vía será casi igual a los 52 mil millones de pesos que el gobierno prevé destinar este año a la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. 

Y ADEMÁS

BANXICO REDUCE LAS TASAS DE INTERÉS

La Junta de Gobierno del Banco de México bajó en 50 puntos base, de 6 a 5.5 %, la tasa de interés de referencia, decisión que toma en un contexto donde la actividad económica se contrajo en el primer trimestre del año, afectando la producción de bienes y servicios. En EU, un informe de la Reserva Federal indica que casi uno de cada cinco adultos perdió su empleo o redujo sus horas de trabajo en marzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here