La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) debe acelerar la liberación del espectro de 3100 a 3550 MHz, un recurso sustancial para el despliegue de 5G en Estados Unidos, dijo la asociación 5G Americas.

Son insuficientes los 100 MHz en la banda de 3 GHz que inicialmente ha evaluado la NTIA para servicios comerciales 5G, por lo que es urgente considerar una cantidad de espectro más grande para “mantener el liderazgo 5G” del país, advirtió la organización que tiene entre sus miembros a AT&T, Cable & Wireless, New T-Mobile, CommScope, Ericsson, Intel, Nokia y Qualcomm.

La banda media “es un recurso importante que ofrece capacidades de ancho de banda y cobertura para la operación de muchos usos inalámbricos comerciales, especialmente para 5G”, señaló. Sin embargo, existe una fuerte resistencia en las agencias de gobierno como el Departamento de Defensa para liberar el recurso.

Frente a este contexto, 5G Americas instó a la NTIA, que administra el espectro asignado para uso federal, a que concluya su evaluación respecto a toda la banda inferior de 3 GHz lo más pronto posible, para que la industria inalámbrica pueda comenzar a analizar el estudio.

También recomendó que la NTIA publique un informe sobre la viabilidad técnica en la banda inferior; establecer un subcomité para impulsar el acceso comercial a este espectro; que expertos de los operadores puedan dialogar con las agencias de gobierno; realizar reuniones quincenales, incluyendo al Departamento de Defensa y al regulador para debatir el tema; avanzar en la planificación para reubicar a los sistemas aéreos; así como comprometerse a permitir el uso comercial de 3 GHz.

En Estados Unidos, los despliegues iniciales de 5G se han hecho a través de diferentes bandas, aprovechando las frecuencias que las compañías ya tenían y las ondas milimétricas, pero las compañías necesitan espectro de rango medio para detonar el potencial de 5G, logrando amplia cobertura y alta velocidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here