Uruguay anuncia administrador de portabilidad numérica, pero cambia fecha de ejecución

244

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec) anunció que Cleartech Cietel será la empresa encargada de administrar la portabilidad numérica en Uruguay. Se esperaba que el cambio de operador manteniendo el número fuera una realidad local en octubre, pero el regulador ahora promete su ejecución “antes de fin de año”.

Según lo preestablecido, se limitará a tres por año la cantidad de veces que una persona puede iniciar el trámite, con una permanencia mínima de 30 días en el operador seleccionado. El llamado en búsqueda del administrador del servicio se dio en febrero, cinco meses después de iniciado el trabajo del Comité de la Portabilidad Numérica en el país.

Cietel es una empresa nacional que da servicios técnicos y ClearTech ofrece soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá. Tras alguna polémica y cambio de plazos, ahora se coordinará la generación de contratos para la prestación del servicio. El ganador ganó la pulseada al otro candidato, Sonda Uruguay-Mediafon Datapro, que también llegó a esta instancia entre las cinco ofertas iniciales.

“La portabilidad no es un experimento de Uruguay. Es un derecho que tienen las personas en la mayoría de los países”, dijo la Presidenta del regulador, Mercedes Aramendía. No se equivoca: funciona en casi todos los países de la región; Bolivia fue el último en incorporarlo. En Uruguay fue establecido como derecho en la Ley de Urgente Consideración (LUC).