Uruguay comprueba que tecnología 5G cumple con límites de radiación

Las pruebas de seguridad de las radiobases se realizaron para disipar la preocupación de algunos vecinos sobre si podría afectar la salud.

6570

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay verificó que las estaciones de servicio móvil 5G en los territorios de La Barra, en el departamento de Maldonado, y Santiago Vázquez, en Montevideo, operan de acuerdo con los límites de radiaciones electromagnéticas de la normativa del país y de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las preocupaciones de algunos organismos en diferentes partes del mundo, así como parte de la sociedad, es que 5G pueda ser dañino a la salud. Sin embargo, el estudio de la Ursec señala que las radiobases tienen campos electromagnéticos con una intensidad inferior al 3 por ciento del mínimo de seguridad.

En junio de este año, tras la puesta en marcha de las estaciones para la nueva red móvil, un grupo de vecinos de la localidad de Barra de Maldonado se manifestó en contra, con el argumento de que eran nocivas para las personas, y demandaron que no funcionaran hasta que se comprobara lo contrario.

Uruguay fue el primer país de América Latina en implementar 5G con el operador nacional Antel y tecnología de Nokia en la banda de 28 GHz. A partir de ese momento, iniciaron los trabajos por extender los beneficios de rendimiento, velocidad, latencia y otros que promete.No sólo en ese mercado se han manifestado inquietudes respecto a la seguridad 5G. Por ello, la asociación de operadores móviles GSMA ha realizado reportes sobre el tema, donde sostiene que la tecnología que se utiliza está sujeta a parámetros internacionales y no representan un riesgo para las personas ni al medio ambiente.