Uruguay | El Partido Nacional confía en votar nueva ley de medios en junio, aunque Cabildo Abierto mantiene reparos

114

La Diaria

El Poder Ejecutivo envió a los partidos de la coalición y al Frente Amplio (FA) el proyecto de la nueva ley de medios –que se prevé definitivo– para que se trate en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y luego ingrese al plenario para su votación. Al texto final se llegó luego de diversas conversaciones entre el gobierno y legisladores del Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), que hicieron varios reparos al proyecto inicial enviado el año pasado.

Entre los principales cambios con respecto a la propuesta que inicialmente había elevado el Ejecutivo a discusión en el Parlamento está la eliminación de la disposición que establecía que Antel debía arrendar su infraestructura de banda ancha a los cableoperadores privados y se modificó el número de licencias máximas de radio y televisión que se le pueden otorgar a una misma empresa. El proyecto inicial aumentaba de tres –como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que actualmente está vigente– a ocho las autorizaciones para prestar servicios de radio o televisión, y finalmente se estableció el límite en seis, cinco de radio y una de televisión.

Por otra parte, se incluyó dentro del artículo 13 como uno de los impedimentos para tener una licencia conformar “un mismo grupo económico” que “infrinja los límites a la concentración que impone la ley”. La definición de grupo económico queda para la reglamentación, que corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Leer más: https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/5/el-partido-nacional-confia-en-votar-nueva-ley-de-medios-en-junio-aunque-cabildo-abierto-mantiene-reparos/