Uruguay firma acuerdos con Microsoft, Amazon y Newlab en Estados Unidos

239

Un equipo al mando del Ministro de Industria de Uruguay, Omar Paganini, viajó a Estados Unidos y, como consecuencia, el país firmó acuerdos con foco en innovación con Microsoft, Amazon y Newlab. “Estamos trabajando para acercar estas grandes empresas tecnológicas al país, y al país a los grandes nodos de tecnología”, dijo el funcionario.

Con Microsoft, el acuerdo de cooperación genera que la estadounidense ponga a disposición de Uruguay el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, para aplicar en el ámbito público y “en temáticas como la discapacidad o el ambiente”. También incluye “la posibilidad de instalar plataformas de desarrollo para potenciar la relación de empresas nacionales”.

En el caso de Amazon, primera alianza confirmada por el gobierno local, se acordó la facilitación de migración de sistemas y soluciones de software en la nube, así como capacitación sin costo en tecnologías digitales. “El acuerdo se basa en el compromiso de apoyar la creciente economía digital del país”, añadió el Gerente General de AWS, Jeffrey Kratz.

En último turno, se suscribió una alianza entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y Newlab para “fomentar la innovación, atraer talento y potenciar la comunidad emprendedora nacional a su internacionalización”. La iniciativa contará con apoyo de empresas como MercadoLibre y Globant. Se instalará, además, un centro de innovación en el país denominado NewLab Studios Uruguay.