Uruguay | Gobierno tiene como objetivo triplicar las producciones del sector audiovisual

193

Gobierno de Uruguay

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó de la ceremonia de graduación de 40 uruguayos que fueron becados para integrarse a cursos de producción de cine y televisión dictados por la Academia de Cine de Nueva York (NYFA, por su sigla en inglés).

El evento se realizó el 22 de octubre en el cine Movie de Montevideo Shopping Center y contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Matías Bendersky. De forma remota también participaron el director de Estrategia, vicepresidente senior y decano del campus de la Academia de Cine de Nueva York en Los Ángeles, Dan Mackler; y el director y profesor del Departamento de Producción de esa institución, Neal Weisman.

Durante la ceremonia, se entregaron diplomas y se exhibieron cortos elaborados por los estudiantes graduados durante el curso.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) coorganizó este programa de becas dirigidas a participantes, profesionales y técnicos del sector audiovisual, junto al Ministerio de Educación y Cultura —a través de la Dirección de Cultura y el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU)—, Uruguay XXI y el BID, que financió las becas. Además, apoyaron la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y Punta del Este Film Studios.

La iniciativa, pionera en el país, buscó ser una experiencia piloto que constituya un cimiento para futuros proyectos de fortalecimiento de las capacidades de los actores de la industria audiovisual y atracción de talentos internacionales. El objetivo final es la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones de una industria prioritaria para Uruguay.

Durante el curso, 40 residentes uruguayos principiantes, profesionales y técnicos del rubro asistieron a un enfoque práctico para la producción de cine y TV y pudieron adquirir habilidades, herramientas y conocimientos pragmáticos que podrán utilizar en sus carreras profesionales.

Los cursos comenzaron el lunes 20 de setiembre y se extendieron durante cuatro semanas. La modalidad elegida fue la virtual y, además, se desarrolló un taller práctico en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Los postulantes seleccionados recibieron bonificaciones de hasta el 75% y cuatro de ellos obtuvieron una beca total.

Durante 2020, la industria audiovisual creó más de 1,6 millones de empleos en América Latina y el Caribe, en un contexto de pérdida de empleo regional causada por la crisis del covid-19.

Leer más: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/gobierno-tiene-objetivo-triplicar-producciones-del-sector-audiovisual