Uruguay implementó la primera red 5G comercial de Latinoamérica

3
469

EnterCo-Enrique Cuartas

Una de las cosas que más nos preguntamos en este lado del mundo es: ¿cuándo van a llegar las redes 5G a Latinoamérica? La respuesta tiene muchos matices, debido a que para que se puedan desplegar no solo se necesita de la voluntad de las empresas, tanto operadores como quienes proveen las antenas y fabricantes de dispositivos compatibles. También es necesario la implementación de políticas desde el Gobierno y la liberación de frecuencias del espectro electromagnético para que estas puedan funcionar. En Latinoamérica el primer país en informar acerca de la llegada de estas redes es Uruguay.

Uruguay: pionero en implementación de redes 5G y 4G

Uruguay redes 5G

De acuerdo con un comunicado de Antel, la empresa de telecomunicaciones pública de Uruguay, se finalizó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G en Latinoamérica. Este despliegue se hizo de la mano de Nokia, quien será el proveedor de la infraestructura de dicho operador. En el pasado, el país también fue pionero al tener la primera red 4G LTE de la región.

La red se desplegó en el departamento de Maldonado, en la zona de la Barra de Maldonado. Este departamento se encuentra ubicado entre Montevideo y Punta del Este. Allí, se instalaron las primeras bases 5G operativas que, de acuerdo con Antel, ya se encuentran listas para ofrecer el servicio.

Con las nuevas redes 5G, Antel espera ofrecer altas velocidades y menor latencia (tiempo de respuesta). De esta forma, Se espera que los usuarios puedan navegar a velocidades de más de 1 Gbps. Además, la nueva tecnología 5G soportará hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, de acuerdo con la compañía. Esto significa que habrá menos congestión en las redes, algo que los usuarios en la actualidad vivimos cuando hay mucha gente a nuestro alrededor, como en eventos masivos del estilo de partidos de fútbol, grandes conferencias o conciertos.

Por el momento, eso sí, no existen smartphones compatibles con la tecnología 5G de manera oficial en la región. Sin embargo, esperamos que este tipo de esfuerzos logre acelerar la implementación de la nueva tecnología, no solo en Uruguay sino en otros países latinoamericanos.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here