Uruguay | Instalan 12 cámaras de seguridad 5G y prometen despliegue de fibra en Lavalleja

242

Se instalaron 12 cámaras para videovigilancia con tecnología 5G en la localidad de Solís de Mataojo, al sur de Lavalleja. La inversión ascendió a 11 mil dólares y es parte de un plan local de conectividad que también incluirá la ampliación de la red de fibra en todo el departamento uruguayo.

Los dispositivos, conectados a la red del operador estatal Antel, servirán a las fuerzas de seguridad para el monitoreo en tiempo real. Están ubicadas en el acceso sur del kilómetro 79.1 de la ruta 8, en la ruta 8 y 18 de julio, en el camino Cerro de las Caperuzas chico y camino a Minas y en la calle Sarandí, frente al cementerio local.

Antel ha desplegado 5G con espectro con el que ya contaba, pues en Uruguay todavía no avanzó sobre subastas de frecuencias compatibles con la tecnología. El uso de 5G para el monitoreo o funciones de seguridad ya se ha probado en otras latitudes, con beneficios adicionales en aspectos como la concentración con Inteligencia Artificial y velocidad de reacción ante hechos delictivos.

En tanto, el operador consideró que Lavalleja es un departamento rezagado en los planes de instalación de fibra y, por eso, anunció el despliegue de tecnología para el próximo año. Se invertirán para ello unos 1.5 millones de dólares este año y 3.1 millones de dólares en 2022. También se agregarán 90 radiobases, 50 de ellas este año.

Según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Lavalleja es el tercer departamento con menos fibra óptica de Uruguay. Allí se desplegaron 308 kilómetros al cierre de 2020, cifra solo superior a lo dispuesto en Florida (248 kilómetros) y Flores (53 kilómetros). En tanto, Montevideo lidera en cobertura de esa tecnología, con 2 mil 50 kilómetros.

Participaron del acto el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el vicepresidente del operador, Robert Bouvier y el intendente de Lavalleja, Mario García González. También otras autoridades del ministerio del Interior y de la Policía nacional y departamental, además de la alcaldesa de Solís de Mataojo, Veronica Machado.