Uruguay | Portabilidad numérica: 25% está dispuesto a cambiar de compañía y Antel perdería 20.000 clientes en el saldo neto

69

La diaria

Antes del final del año el gobierno tiene previsto dejar habilitado el mecanismo de la portabilidad numérica, que implica cambios en la operativa de las compañías de telefonía celular. El nuevo sistema incorpora la posibilidad de cambiarse de firma manteniendo el número, que pasa a estar asociado al cliente, ya sea persona o empresa. El mercado está dominado por Antel, luego viene Movistar y por último Claro. Según un estudio encargado por el ente a la consultora Equipos, la empresa estatal perdería más clientes en relación con su tamaño de mercado en función de la predisposición de los consultados a cambiar de compañía.

Los resultados del monitoreo para clientes empresariales fueron divulgados este jueves por el semanario Búsqueda. 28% de los consultados mostraron disposición a cambiar de compañía – “seguramente me cambiaría” (8%) y “probablemente me cambiaría” (20%)–, y ese guarismo es de 27% para los clientes de Antel, 31% para Movistar y 33% para Claro.

Si bien la compañía estatal muestra una mayor fidelidad y conformidad de sus clientes respecto de sus dos competidoras, al tener una cartera de clientes más grande los eventuales impactos de la portabilidad numérica son mayores. “El neto de predisposición al cambio es negativo para el caso de Antel y positivo para la competencia. Si el cambio de compañías se diera de acuerdo a lo declarado, Antel perdería unos 11 puntos de share [participación en el mercado], Movistar ganaría siete puntos y Claro cuatro”, indica el reporte.

En tanto, el informe de Equipos para clientes personas, al que accedió la diaria, muestra la misma tendencia respecto de que Antel sería perjudicada en virtud de su tamaño de mercado. “En términos absolutos y con la advertencia de que un porcentaje importante de clientes no sabe a qué compañía se cambiaría, Antel perdería unos 240.000 clientes y recibiría unos 220.000, con un saldo negativo en el entorno de 20.000 clientes”, concluye sobre los resultados del sondeo realizado en agosto.

Leer más: https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/11/portabilidad-numerica-25-esta-dispuesto-a-cambiar-de-compania-y-antel-perderia-20000-clientes-en-el-saldo-neto/