La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay llevará a cabo la subasta de uso de frecuencias en las bandas de 2,600 MHz, 1,800 MHz y AWS 1,700/2,100 el 12 de diciembre de 2019. 

El anuncio fue hecho después de que el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3° Turno rechazó la demanda de amparo presentada por el operador Claro.

El operador presentó un amparo en el cual solicitaba la suspensión de la convocatoria de la subasta, ya que afirmó que “el sistema de asignación de frecuencias está establecido en claro beneficio en favor de Antel”.

Señala:

  • Se le otorga la posibilidad de elegir en primer lugar las frecuencias que le interesen y reservarlas;
  • Las frecuencias que elige Antel sin subasta se prevé que deberá pagar el precio promedio de los operadores privados que sí participen en la subasta, pero agregando que si no hay oferta sobre un lote se ponderará a valor cero a favor de Antel;
  • Realizada la subasta si quedan lotes cuyo uso no asignado a ninguno de los operadores privados, Antel puede decidir quedarse con esos lotes con el privilegio señalado relativo al pago del precio. 

Y manifestó “se establece para Antel una posición de preferencia y privilegio sobre los dos operadores privados que afecta los principios de: constitucionalidad, legalidad, proporcionalidad y protección de la libre competencia, actuando con clara ilegitimidad”.

Recomendado: Chile y Uruguay lideran conectividad en América Latina gracias al desarrollo de 4G, pero deben apostar por nuevas tecnologías

A favor de Antel

En el fallo se determinó que no se presentó ninguna prueba que confirme que los bloques reservados a Antel son mejores que los sometidos a subasta.Con respecto al precio, se argumentó que “no es más beneficioso para Antel quedar fuera de la puja de precios en la subasta porque el precio que habrá de pagar depende pura y exclusivamente de la voluntad de las dos empresas privadas”.

Asimismo el Juzgado subrayó “se intenta hacer valer un derecho a la igualdad entre desiguales desconociendo la nota de instrumento de política pública de la Constitución Uruguaya asigna a los servicios descentralizaciones del dominio industrial y comercial”.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here