Uruguay | Rendición de Cuentas pasó al Senado: qué sigue y qué no para las telecomunicaciones

517

Tras una intensa discusión que se extendió por varias jornadas, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó este mediodía el proyecto de Rendición de Cuentas. El documento, que incluye cambios en su potencial impacto para las telecomunicaciones, será revisado por el Senado desde el primero de septiembre.

La versión 71 del documento tratado en la Cámara Baja, que es la que figura como la aprobada en el sitio oficial del Parlamento uruguayo, es la que sirve de apoyo para comentar sobre las posibles consecuencias que traerá el texto a la realidad del sector y las modificaciones sobre la propuesta inicial.

El punto más resonante sigue su curso. Se trata de los artículos 160 y 161 (antes 153 y 154), que proponen la creación de un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT). Será financiado por, entre otros conceptos, “los recursos que se le asignen por lo producido en las subastas de espectro radioeléctrico que realice el Estado, con el límite máximo del 5 por ciento de lo obtenido”.

Uruguay es uno de los dos países de la región –el otro es México– que no cuenta con un fondo de servicio universal. Si esto no alcanzara para abrir el debate se puede poner el foco en los recursos, que es un punto constante de queja por parte de operadores en sitios donde sí funcionan proyectos de este tipo. ¿Cuál será el plan local para que el dinero del fondo universal redunde en mayor y mejor acceso para los uruguayos?

El registro “No llame” también sigue apareciendo en la propuesta que ahora tratará el Senado. Se dispone en el apartado 159 (antes 152): “Créase el registro No llame”. Propone que los usuarios puedan inscribirse voluntariamente en un registro y que las empresas no puedan comunicarse con quienes sean parte de la lista para ofertar productos o servicios.  De aprobarse sin cambios, esto estará bajo la órbita de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones).

Otro artículo con impacto al sector es el 156, por el que se sustituye el apartado 13 de la ley 18,232, para que quede de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo, dentro de la reserva de espectro prevista, previo informe del regulador, podrá asignar una o más frecuencias por departamento para ser utilizadas exclusivamente y de manera compartida por iniciativas con carácter comunitario”.

El único punto “telco” que no superó la instancia de evaluación de Diputados es el que disponía que las transferencias en la titularidad de los servicios de telecomunicaciones –incluido acciones– deberían contar con previa autorización del Poder Ejecutivo, que podría denegarlo por distintas razones. El antes pautado artículo 151 no aparece en el documento aprobado en las últimas horas.

Tras varios días de debate, que hasta incluyó empujones entre autoridades legislativas, la Rendición de Cuentas de Uruguay superó entonces la instancia de Diputados a pesar de no contar con el apoyo de la oposición. Seguirá su curso en 10 días, con más jornadas y más debates pero en la Cámara Alta, que revisará otra vez los 305 artículos que componen el documento.