Uruguay | Unicef “documentará impacto y procurará expansión” del Plan Ceibal

435

La Oficina de Innovación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) escogió el Plan Ceibal en su proyecto Puentes Digitales para la equidad educativa y, como resultado, “documentará el impacto y procurará la expansión de las áreas de trabajo para alcanzar a los más vulnerables a partir de accesibilidad, recursos educativos abiertos, lenguas e intervención en territorio” del plan uruguayo en un plazo no mayor a un año.

La iniciativa contará con financiación de 1.5 millones de dólares por parte del Unicef. El gobierno uruguayo valoró el apoyo y consideró que se trata de un “reconocimiento” del plan como “agencia de innovación al servicio de las políticas educativas”. Por su parte, la Directora Regional del Unicef, Jean Gough, resaltó que “el camino recorrido es muy especial” y permitirá trasladar la experiencia local a otros países.

El Plan Ceibal se creó en 2007 como un proyecto de inclusión e igualdad de oportunidades para apoyar con tecnología con políticas educativas. Según datos oficiales, a agosto se han entregado 2.5 millones de laptops y tabletas, y se dio conectividad al 100 por ciento de los centros educativos, sumando en casi la mitad de ellos equipos para videoconferencias y otras alternativas. También se incorporaron laboratorios digitales y plataformas como bibliotecas virtuales.