Uruguay – Ursec pasó a ser una entidad descentralizada

0
508

Luego de que el Congreso aprobara la Ley 19.889 (llamada Ley de Urgente Consideración), la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó que pasó a ser un servicio descentralizado, “con el fin de ser más fuerte e independiente”.

La iniciativa aprobada el 9 de julio pasado establece: “Créase la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) como persona jurídica estatal descentralizada (servicio descentralizado)”. En junio pasado, el regulador uruguayo ya había completado su comisión directiva, liderada por Mercedes Aramendía.

La Ley de Urgente Consideración fue un proyecto del nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou, que incluye modificaciones y nuevas normas en materia de seguridad pública, educación, economía y empresas públicas, desarrollo social, relaciones laborales, entre otros. En materia de telecomunicaciones, además de la descentralización del regulador, también incluye la portabilidad numérica.

En el proyecto de ley de Urgente Consideración que presentó la coalición ganadora en enero pasado también agregaba la derogación de ocho artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2014; entre ellos, el artículo 56 que impedía la propiedad cruzada de servicios de Internet y TV, por el cual los canales de TV podrán reclamar tener licencias para brindar Internet y los operadores telefónicos podrán brindar servicios de televisión, incluso el satelital. Pero este tema aún se sigue debatiendo en la Cámara de Diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here