Uruguayos verán mejoras en su Internet gracias a inversión millonaria de Antel

La estatal mejorará los equipos en 500 mil hogares y planes de fibra sin costo adicional. También presentó su servicio de repetidores y encenderá radiobases en 2.6 GHz.

404

El país con mejor penetración de fibra óptica de la región también presenta retos en materia de calidad de servicio y la estatal Antel se dispone a solucionarlos: invertirá 25 millones de dólares para sustituir 500 mil routers por equipos más modernos en hogares uruguayos. Planea cumplir el objetivo de forma gradual antes de que finalice 2022.

Hoy, cerca del 60 por ciento de los equipos tienen más de seis años, dijo el operador para luego aclarar que la sustitución no tendrá costo para los usuarios, quienes serán contactados para completar el cambio. Además, aumentará la velocidad del servicio a clientes de fibra óptica sin modificaciones en las tarifas en un proceso que iniciará el 22 de noviembre.

Los nuevos equipos trabajan en dos bandas de frecuencia, cuentan con antenas exteriores y soportan la conexión de repetidores, lo que asegura mayor cobertura, más velocidad y menos interferencia, informó la compañía y añadió que mantiene como objetivo que migren a fibra óptica sus abonados a banda ancha de Uruguay.

Según información de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), hay 1.06 millones de abonados a Internet fijo en Uruguay y, de ellos, 820 mil 592 corresponden a fibra óptica. El plan de gobierno es que 120 mil hogares migren sus servicios al sistema de fibra, para lo que se adjudicaron siete licitaciones para obras que deberán ejecutarse hasta 2023.

En el mismo anuncio, la empresa lanzó comercialmente su servicio Wi-Fi Max, que consiste en la instalación de repetidores que mejorarán la cobertura y señal de Internet de los clientes. Se podrá financiar en 12 cuotas de 165 pesos (3.7 dólares) para un total de mil 980 pesos (44.9 dólares), con impuestos incluidos. Sólo podrá contratarse vía online.

En tanto, en el terreno de la telefonía móvil, “Antel encenderá las próximas semanas más de 126 radiobases en todo el país al autorizarse el uso de la banda de 2.6 GHz. La información del regulador da cuenta de que existen 5.4 millones de líneas móviles en Uruguay y la estatal concentra poco más del 51.2 por ciento del mercado, quedando el resto para los privados Movistar (30.7 por ciento) y Claro (18 por ciento).