US Cellular consigue una velocidad gigabit en 5G mmWave

El operador busca sentar las bases para ofrecer FWA 5G en la última milla de Estados Unidos.

142

US Cellular, junto a Nokia y Qualcomm, puso a prueba las capacidades de rapidez y latencia del espectro de ondas milimétricas (mmWave) para su red comercial 5G en Estados Unidos.

En Grand Island, Nebraska, el operador alcanzó una velocidad de descarga de 1 Gbps y 57 Mbps de subida, usando la banda de 28 GHz a una distancia de 10 kilómetros.

Desde hace casi un año, US Cellular ha colaborado con Qualcomm y Nokia en el despliegue de 5G en las ondas milimétricas. En septiembre, establecieron una llamada de datos a una distancia de 5 kilómetros, la mitad respecto a la prueba de ahora y con una rapidez de sólo 100 Mbps.

Las empresas de telecomunicaciones resaltaron que la implementación exploratoria en mmWave permitirá a US Cellular brindar un servicio 5G de rango extendido, con una alta rapidez y baja latencia, en más regiones del país, incluidas las zonas rurales.

US Cellular espera poder ofrecer acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G con velocidad gigabit en la última milla, es decir, en las zonas más alejadas y de difícil acceso para la conectividad.

También lee: Operadores estadounidenses buscan demostrar que su apuesta en 5G pagará dividendos

Durante el piloto, se utilizaron radios mmWave y la tecnología AirScale Baseband de Nokia y la plataforma de acceso inalámbrico fijo generación 1 de Qualcomm. Las empresas exploraron el rendimiento en varias ubicaciones y escenarios, midiendo la distancia, la velocidad y latencia.

El Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de US Cellular, Mike Irizarry, aseguró que, con la tecnología 5G mmWave, “podemos proporcionar a nuestros clientes las capacidades de vanguardia de 5G de alto rendimiento y latencia ultrabaja y ofrecer una gama aún más amplia de servicios de comunicaciones para mejorar su experiencia inalámbrica”.