La Junta de Innovación de la Defensa (DIB) de Estados Unidos advirtió que la elección de utilizar principalmente el espectro mmWave, entre los 24 y 300 GHz, para el desarrollo de 5G, podría impedir que el país lidere en el mercado.

En su estudio El ecosistema 5G: riesgos y oportunidades para el DoD (Departamento de Defensa), la DIB explica que si la mayor parte de los países a nivel global se basa en el espectro de banda media sub-6 (por debajo de 6 GHz) para el despliegue de 5G, Estados Unidos se enfrentaría a los desafíos de interoperabilidad de dispositivos mmWave y a las preocupaciones de seguridad de infraestructura sub-6.

“El liderazgo en redes inalámbricas requiere que el mercado global se suscriba y desarrolle las especificaciones de las bandas de espectro elegidas por el líder, ya que estos subcomponentes y productos 5G impulsarán la interoperabilidad entre redes”, describe el estudio.

Bajo esta premisa, el país norteamericano podría encontrarse sin una base de suministro global si continúa buscando un rango de espectro divergente respecto del resto del mundo.

De acuerdo con la DIB, Estados Unidos se ha centrado en la implementación de mmWave para 5G porque una gran parte del espectro de 3 y 4 GHz que está utilizando la mayoría de países para esta tecnología son bandas federales exclusivas de la nación, ampliamente utilizadas por el DoD en particular.

Lectura relacionada: 5G podría reducir un 30% la precisión del pronóstico meteorológico

Las bandas de espectro en el rango de 3 y 4 GHz dominan la actividad global de 5G, debido a una mejor propagación sobre el espectro de mmWave, dando como resultado que se necesiten muchas menos estaciones base para ofrecer la misma cobertura y rendimiento.

Si la banda sub-6 se convierte en el estándar global, indica el reporte, es probable que China continúe siendo el líder en 5G y, por lo tanto, se presentarían “riesgos de seguridad para las operaciones del DoD en el extranjero que dependen de redes con componentes chinos en la cadena de suministro”.

La DIB admite que, incluso si Estados Unidos restringe el uso de proveedores de equipos chinos a nivel nacional, no es un mercado lo suficientemente grande en cuanto a tecnología inalámbrica como para evitar que los proveedores 5G de China sigan aumentando su participación en el mercado a nivel mundial.

Ante el riesgo de que China repita en 5G lo que sucedió con Estados Unidos en 4G, es decir, un liderazgo mundial en tecnología móvil, la DIB recomienda que el Departamento de Defensa realice un plan para compartir el espectro de sub-6 GHz para dar forma al futuro ecosistema 5G, incluida una evaluación de cuántos y qué anchos de banda deben compartirse, en qué periodo de tiempo y cómo ese intercambio afectará a los sistemas del Departamento.

La Junta también sugiere que el DoD se prepare para operar un ecosistema inalámbrico “post-occidental”, cuyo plan incluya inversiones en investigación y desarrollo (I+D) para la seguridad del sistema y la capacidad de recuperación en un nivel estratégico y de ingeniería.

También se le propone al DoD abogar por políticas comerciales ajustadas para desalentar las vulnerabilidades en su cadena de suministro con el argumento de que ponen en riesgo los activos y misiones de seguridad nacional.

Espectro mmWave sí es importante

En una carta enviada al secretario interino de Defensa, Patrick M. Shanahan, la CTIA, asociación que representa a la industria de las comunicaciones móviles en Estados Unidos, señaló que el informe de la DIB presenta algunas inexactitudes respecto al valor del espectro mmWave.

Según la CTIA, el estudio desvaloriza la importancia del espectro de onda alta o de onda milimétrica para 5G, erróneamente prioriza el intercambio sobre el espectro con licencia de uso exclusivo, y no refleja con precisión la posición de la industria comercial de Estados Unidos en la carrera hacia 5G.

También afirmó que la industria inalámbrica está de acuerdo con el hallazgo de que el país necesita un espectro de banda media adicional para 5G por encima de las bandas de 2.5 GHz y 3.5 GHz, pero estos esfuerzos no deben realizarse a expensas de acciones continuas para mantener en alto el liderazgo de Estados Unidos en el espectro de banda alta.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here