Usar IA y Aprendizaje Automático para la instalación de small cells reduce considerablemente los costos de despliegues

1
553

El uso de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AA) en la instalación de small cells podrían reducir considerablemente los costos de despliegue de las redes 5G, de acuerdo con el white paper “Planificación precisa para redes de la era 5G con celdas pequeñas”, realizado por el Small Cell Forum y 5G Americas. El trabajo explora el proceso de planificación precisa de la ubicación de celdas pequeñas.

Si bien las celdas pequeñas son más baratas que las torres, atienden un área más reducida, por lo que deben ubicarse más próximas a hotspots de demanda para cubrir eficientemente los consumos de datos móviles de los clientes. Pero usando IA y AA, se puede optimizar la cantidad de sitios necesarios.

El informe detalla que, para un retorno máximo sobre la inversión deben colocarse celdas pequeñas tan próximas como sea posible a los picos de demanda; la mejor práctica indica dentro de los 20 a 40 metros.

Una forma para avanzar en la planificación de precisión del despliegue son las mediciones geolocalizadas de calidad de la red, que se utilizan para construir un mapa de qué tan bien la red existente está atendiendo la demanda de tráfico. Esto es porque las celdas pequeñas deben desplegarse donde hay una gran demanda de tráfico y baja calidad de señal.

El informe toma como ejemplo los despliegues de Manhattan, Nueva York, donde con el uso de estas tecnologías se logró brindar cobertura y dominancia al tiempo que se redujeron la cantidad de sitios necesarios de 185 a 111.

“El potencial de la IA y el AA es enorme, e invertir ahora en una buena planificación de celdas pequeñas puede rendir grandes frutos más adelante”, sostuvo Prabhakar Chitrapu, presidente de Small Cell Forum. Por su parte, Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, agregó: “La inteligencia y los algoritmos de las computadoras son herramientas que pueden habilitar excelentes eficiencias en la ubicación de las celdas pequeñas. Será imperativo para los operadores y sus socios proveedores trabajar para integrar cantidades masivas de datos con estas nuevas capacidades de diseño de redes”.

De acuerdo con el análisis, las mediciones de calidad, intensidad y calidad de red, patrones de tráfico y demás consideraciones topográficas son importantes para maximizar el retorno del operador de una red sobre la inversión de capital.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here