Usar nuevas tecnologías de backhaul en 5G mejoraría la rentabilidad y eficiencia operativa: 5G Americas

0
359

Los operadores pueden utilizar tecnologías innovadoras de transporte de bakchaul, midhaul y fronthaul en el despliegue de 5G, con el objetivo de superar los costos económicos y operativos de la densificación de la red e impulsar nuevos casos de uso que requieren alta confiabilidad y capacidad, señala 5G Americas en el reciente documento Innovaciones en tecnologías 5G de backhaul.

Tradicionalmente se ha usado la fibra oscura punto a punto como tecnología de transporte en las redes inalámbricas, pero el alto costo de su implementación puede dificultar los modelos de negocio de las compañías e impedir que se detone todo el potencial de 5G, advierte el estudio. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que se necesitan 130 mil millones de dólares para construir la fibra que requiere 5G.

Por tal razón, 5G Americas señala que existen otras opciones más rentables y oportunas. Una de ellas es el acceso integrado y la red de retorno (IAB), que puede servir para la densificación de red, llenar agujeros de cobertura, cobertura bajo demanda y expandir la capacidad.

Como parte de la red de acceso 5G NR, IAB posibilita obtener un retorno automático establecido y no necesita equipo adicional cuando la dirección de retorno está dentro del sector de acceso. Así, IAB es una buena alternativa a la fibra en implementaciones densas de 5G a nivel de calle con espectro de ondas milimétricas.

Otras opciones atractivas son la red de fibra híbrida coaxial (HCF) y la tecnología de red óptica pasiva (PON). Ambas ya han sido aplicadas en áreas donde se prevé una mayor demanda de 5G, como los entornos urbanos. El documento también aborda las ventajas del transporte basado en Ethernet para el fronthaul, incluidas las redes sensibles al tiempo y la radio sobre Ethernet.

Todas estas tecnologías ofrecen beneficios en el despliegue de 5G, pero también algunas desventajas. De acuerdo con el informe, la elección de alguna debe basarse en el escenario específico de implementación, la situación de mercado, la infraestructura existente y otras consideraciones técnicas y económicas. Por ejemplo, IAB en el espectro mmWave es adecuado para asumir un bajo costo en la aplicación de celdas pequeñas donde no hay infraestructura de cable; sin embargo, su uso puede afectar la calidad de la red debido a interferencias ocasionadas por el mecanismo de multiplexación entre el acceso y la red de retorno.

En este sentido, 5G Americas destaca que la utilización de alguna de las nuevas tecnologías debe planificarse cuidadosamente, tomando en cuenta los requisitos técnicos. Si se hace de esa manera, se ofrecerá una experiencia 5G satisfactoria a los usuarios y se logrará desarrollar con éxito casos de uso como el acceso inalámbrico fijo de alta velocidad, las comunicaciones masivas de tipo máquina y comunicaciones ultra confiables de baja latencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here