Usará espectro CFE Telecom

669

Reforma Alejandro González

Además de fibra óptica, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Telecom) prevén uso de espectro radioeléctrico para dar los servicios vía móvil, consideraron expertos.

Señalaron que aunque se prevé que la empresa estatal pueda utilizar bandas de uso libre, es decir aquellas que no requieren concesión, el proyecto necesita acceder a otras, como lo es la banda de 700 MHz sobre la que actualmente se construye la Red Compartida.

María Elena Estavillo, especialista en telecomunicaciones, explicó que en el caso de la banda de 700 MHz se trata de un espectro que tiene capacidad de radiar sus ondas a lugares de difícil acceso, por lo que ésta sería un complemento adecuado.

“Se necesita espectro porque aquí estamos pensando en que lleguen servicios móviles.

“La CFE planteó, y en el título de concesión dice, que va a usar espectro libre, que generalmente se usa para hacer hotspots, eso puede servir para solución de tener estos espacios donde la gente se puede conectar, pero si se alejan las personas de estos lugares perderían conectividad y por eso habría que pensar en servicios móviles, y éstos sí requieren otro tipo de espectro que no es libre, se requeriría espectro concesionado, dijo Estavillo.

El espectro de la Red Compartid, agregó, es bueno para dar servicios LTE en todo el País y evidentemente tiene capacidad disponible en todos lados, y más en estas regiones donde no está ofreciendo servicios.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, advirtió que para cerrar la brecha digital en México no sólo se van a requerir altas inversiones, pues serán necesarias no solamente 10 veces más fibra óptica de la que se tiene hoy en día en el País, sino también espectro radioeléctrico, sobre todo para nuevos

servicios como telemedicina o conectividad en el campo y las zonas de difícil acceso.

Por su parte, Erick Huerta, coordinador general adjunto de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, dijo que debería seguirse el modelo de creación de redes de telecomunicaciones comunitarias, lo que implica que se otorguen concesiones de espectro para las poblaciones en donde los operadores comerciales no tienen servicios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé licitar en 2020 espectro de la banda de 600 MHz que servirá para banda ancha móvil, por lo que los especialistas incluso recomendaron que se pudieran establecer condiciones a los interesados, que de alguna forma puedan contribuir en ampliar cobertura a las zonas desconectadas.

Faltan detalles de proyecto

Del proyecto de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE se han dado apenas algunos detalles en las prebases, que no son definitivas.

1,200 mdp debe ser el ingreso anual de quien esté interesado.

30,000 mdp es la inversión aproximada, de acuerdo con AMLO.

3,000 mdp el activo total del o los interesados.

8,535 puntos prioritarios con internet gratuito deberá alcanzar en los primeros seis meses de desarrollo.

Fuente: CFE