Thomas Noren, jefe de Comercialización de 5G en Ericsson, recomendó a los operadores europeos considerar la activación de la red comercial 5G de Swisscom. “Podrían aprender las lecciones de este lanzamiento” que apunta a brindar una cobertura de 90 por ciento de la población suiza para finales de 2019.

Noren sugirió a los operadores europeos utilizar la tecnología de intercambio de espectro para ampliar la cobertura de red 5G, de lo contrario se puede presentar un atraso en el crecimiento, mientras los operadores esperan que se subasten nuevas bandas.

Los gobiernos de Europa han sido acusados de elevar el precio del espectro 5G para aumentar sus propios ingresos fiscales. Los operadores en el Reino Unido han cuestionado la decisión de Ofcom de agrupar el espectro 4G y 5G en una subasta, porque aumenta la cantidad de gastos de capital.  

En Swisscom, Ericsson recurrirá al intercambio de espectro que le permite utilizar bandas para 4G y 5G simultáneamente.

“Esto significa que si el operador ha construido una red en un espectro de 1,800 MHz, 2,100 MHz o incluso 700 Mhz, puede activar sus servicios 5G de manera astuta.” Se podría usar la infraestructura existente, sin construir una nueva antena MIMO masiva en cada sitio.

Es necesario el apoyo de los organismos reguladores europeos para permitir que los operadores puedan desplegar un servicio integral 5G. La liberación oportuna de espectro es clave para ese fin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here