Los peruanos utilizaron su Internet fijo para consumir hasta 388, 349.3 y 308 por ciento más en las redes sociales TikTok, Facebook y WhatsApp, respectivamente, durante el periodo de confinamiento para evitar la propagación de Covid-19, de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En los últimos días, antes de que el gobierno levantara las medidas de aislamiento a partir del primero de julio, el tráfico de datos en dichas redes alcanzó esos picos máximos. En el resto del tiempo, habían crecido 228.5 en el caso de Facebook, y TikTok un promedio de 203 puntos porcentuales.

A medida que transcurrían los días de aislamiento social, en general las personas utilizaban estas aplicaciones en mayor magnitud, principalmente a través de las redes fijas. El uso de Netflix también siguió incrementando, pero por debajo de las otras plataformas.

El tráfico de Internet en Perú se ha mantenido al alza durante la pandemia. Según los reportes del Osiptel, en junio se elevó alrededor de 24.5 por ciento en promedio para las redes fijas, mientras en meses pasados llegó a crecer por encima del 30 por ciento.

Desde que se decretó el confinamiento hasta finales de junio, las aplicaciones de comunicación y entretenimiento concentraron gran parte del tráfico de los servicios móviles y fijos. Sólo en junio, Netflix, YouTube y Facebook representaron 73 por ciento del consumo de Internet al hogar; en tanto, Facebook y YouTube tuvieron casi 60 por ciento del tráfico móvil.

Perú volvió a las calles a partir de julio; sin embargo, a mediados de agosto el gobierno dispuso que se mantendrá el aislamiento obligatorio únicamente los domingos, debido a que los brotes de contagios se elevaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here