Reforma Alejandro González

El 60 por ciento de los 122 millones de líneas móviles en México aún utilizan redes viejas 2G y 3G para comunicarse y navegar por internet, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A ocho años de la llegada de las redes móviles 4G LTE a México, que ofrecen acceso rápidos a banda ancha, ésta tecnología no ha logrado permear en el territorio nacional.

De acuerdo con cifras del regulador, a diciembre de 2019 apenas el 40 por ciento son de tecnología 4G; en tanto 53 por ciento son redes 3G y el 7 por ciento aún son 2G.

Las redes 4G tienen una velocidad mayor para tener acceso a un mayor número de servicios móviles como mapas en tiempo real, aplicaciones de video, una mejor calidad en las videollamadas que hoy se usan en mayor medida, entre otras.

Las redes 3G tiene un mejor uso en navegadores o servicios como mensajería instantánea que no requieren mayor ancho de banda.

En el caso de las redes 2G, no conectan a internet y sólo es para llamadas y mensajes SMS.

De acuerdo con especialistas, la participación del 4G creció más rápido con la llegada de AT&T y la Red Compartida, pues ambas han sido construidas únicamente con tecnología de cuarta generación, a diferencia de Telcel y Movistar, quienes construyeron sus redes desde 2G.

Jesús Romo, analista de Telconomia, explicó que las redes móviles van a coexistir por periodos largos de tiempo, incluso, aseveró que aunque lleguen nuevos servicios en 5G, por ejemplo las llamadas de voz van a seguir siendo transmitidas por las redes 3G. 12%

Toma velocidad la navegación

Las redes 3G siguen siendo las que tienen mayor participación en México, pero la red 4G comienza a ganar terreno.

1 COMMENT

  1. de hecho las redes 2g SI CONECTAN A INTERNET mediante tecnología EDGE, y son muy utilizadas en aparatos que requieren monitoreo remoto, como máquinas expendedoras .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here