Reforma Alejandro González

La empresa IBM cuenta con una plataforma para detectar, a través de la inteligencia artificial, casos de corrupción y fraude en licitaciones públicas.

“Por ejemplo, una empresa gana una licitación para ofrecer un servicio y descubren que no estaba otorgándolo pero sí cobraba. La empresa es multada, se cierra y los socios ponen a otra persona para armar una nueva empresa.

“El sistema con inteligencia artificial tiene la capacidad de identificar a las personas y con ello dar un seguimiento en caso de que quieran realizar algún otro fraude”, explicó Leonardo González, director de IBM Data & Artifitial Intelligence para América Latina.

Reconoció que distintos gobiernos en la región han comenzado a implementar soluciones basadas en Watson, una plataforma desarrollada por IBM, para combatir el mal manejo de recursos y relaciones fraudulentas entre empresas e individuos.

“Estamos trabajando con gobiernos, InfoSphere Identity Insight por ejemplo, es una plataforma que hemos venido desarrollando y que tiene la capacidad de relacionar diferentes cosas como empresas y personas”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento no han implementado alguna solución de inteligencia artificial para combatir casos de corrupción en México.

González explicó que dicha plataforma de IBM tiene la capacidad de correlacionar individuos, empresas con alrededor de 80 atributos preseleccionados como domicilio, teléfono fijo y celular, nombre, seudónimo, domicilios en los últimos años, transacciones que hay entre personas, por mencionar algunas.

“Si quieres saber si una persona A que tiene la misma dirección que una persona B terminan correlacionados en una empresa C, y ésta a su vez le brinda servicio a una empresa D, se puede detectar. Todo ese tipo de correlaciones en esta plataforma permite armarla y va alimentándose de nuevas interacciones, esas son iniciativas que ya estamos implementando”, comentó el directivo de IBM.

Leonardo González comentó que la implementación de inteligencia artificial en proyectos anticorrupción tienen que estar soportados por políticas públicas que contemplen la protección de datos de personas o temas como rendición de cuentas de los propios funcionarios públicos.

Además, aseveró que el costo de implementar soluciones de inteligencia artificial varían en costos dependiendo del tamaño de bases de datos que se integren, sin embargo, aseveró que los beneficios en evitar fraudes son mayores que la inversión en soluciones tecnológicas.

El ejecutivo de IBM prevé que se implementen cada vez más soluciones de inteligencia artificial sobre todo para asuntos fiscales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here