Vamos a impulsar 5G en Colombia sin descuidar 4G: Karen Abudinen

La ministra TIC expuso que la visión del gobierno es promover el alcance de 5G en sectores específicos de la economía.

0
263

La evolución tecnológica hacia 5G en Colombia se hará sin descuidar la modernización de la infraestructura digital ya existente para ampliar el alcance de 4G, aseguró la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

Durante el foro Visión 2021 organizado por Caracol Radio y W Radio, la funcionaria dijo que la visión de Colombia para avanzar hacia la implementación de 5G será pensar de manera sectorial, abriendo el camino para que la nueva tecnología esté disponible en ámbitos específicos de la economía, como la telemedicina.

“Si nos desconcentramos en 5G, podemos caer en la tentación de que todavía nos queden lugares apartados en 2G y 3G. Y eso sería un fracaso en temas de desarrollo de este país. Pero, como hay que avanzar al ritmo de la tecnología, nosotros también hemos pensado en sectorizar 5G”, señaló.

Abudinen expresó que la cartera que dirige en el gobierno no está pensando, por ahora, en masificar la cobertura de 5G, sino en las aplicaciones y usos que se aprovecharán en diferentes ámbitos productivos y sociales.

En ese sentido, la ministra agregó que los permisos temporales de espectro que se han otorgado para probar la tecnología 5G ayudarán a enfocarse en una visión sectorizada, ya que los operadores están explorando casos de uso en la medicina, el comercio y las industrias.

Hasta ahora, no se han construido redes 5G comerciales en el país, ni se ha licitado espectro radioeléctrico para las nuevas redes. Pero el gobierno prevé lanzar la subasta en la segunda mitad de este 2020.

Te recomendamos: ¿Cómo puede Colombia convertirse en el líder 5G que aspira a ser?

Respaldo a las pymes

En el mismo evento, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, expuso que algunos de los retos del país suramericano en materia digital son expandir la cobertura de servicios de conectividad, el despliegue de infraestructura, aumentar la disponibilidad de servicios y contenidos, y promover las inversiones de todas las compañías.

Zenteno destacó que es necesario poner más énfasis en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de transformación digital, ya que no sólo representa una oportunidad de crecimiento para ellas, sino un empuje a la economía nacional.

Por su parte, Carlos Rebellón, director de Gobierno y Políticas Públicas para las Américas de Intel, comentó que Colombia ya se está preparando para el salto tecnológico que representará 5G, pero al mismo tiempo está atendiendo el déficit de conectividad existente en 4G. Y también se debe procurar que las brechas digitales anteriores a la pandemia de Covid-19 no se acentúen en este tiempo de crisis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here