México | Ven claroscuros en la IED para telecom

128

El Universal Carla Martínez

A pesar de que la apertura y el nivel de intercambio comercial de la economía del país ayudan a atraer Inversión Extranjera Directa (IED), la falta de competencia no abona al tema, dijo Ernesto Piedras, director de The CIU.

“Nos quedamos con un balance blanco y negro, entre que el sector crece, esperamos que la economía se recupere, pero las condiciones de competencia no abonan”, detalló el directivo.

Dijo que si hay un sector globalizado en la economía mexicana es el de telecomunicaciones, ya que se usan las mismas torres, antenas, equipos, circuitos y fibra óptica en todo el mundo.

“Es muy importante aprovechar esa ventaja de que la economía mexicana es una de las más abiertas en el mundo, pero no sólo eso, sino que está orientada al intercambio comercial. Nuestro coeficiente de exportación e importación como proporción del PIB es muy elevado y también de inversión extranjera”.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones pasó de mil 665.8 millones de dólares en 2019 a mil 005.1 millones de dólares el año pasado, indican cifras de la Secretaría de Economía (SE), lo que significó una disminución de 39.6%.

Piedras destacó que se ratificaron las calificaciones de deuda y de riesgo país para México.

“La principal guía para la inversión extranjera son los márgenes y el negocio. En la medida en que se siga recuperando el mercado en servicios, en equipos, es un elemento positivo para que venga más inversión”, señaló.

El otro tema es la competencia, “donde no tenemos buenas noticias; por ejemplo, AT&T se ha quejado de que ellos vinieron al país con una promesa de condiciones competitivas que a veces se han aligerado”.

De esta forma, los anuncios al respecto por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como las consultas sobre el tema, no abonan positivamente, señaló. Se sigue viendo una marcada concentración de una empresa, América Móvil, que se denomina mexicana, pero es la que menos capital nacional tiene, subrayó Piedras, porque cotiza en todo el mundo.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones, se espera que crezca este año por la reactivación económica en general, donde un escenario bajo es de una expansión de 4.22%, mientras que uno alto es de 6.72%, de acuerdo con datos de la consultora.

Paulina Castañeda, analista de The CIU, dijo que en el primer trimestre del año hubo un decrecimiento de ingresos que se explica por la baja en el sector móvil, que representa 56.5% del negocio.

“Por lo tanto, es evidente que la caída que se observó en este segmento jala a todo el sector, a pesar de que hubo un crecimiento en otros sectores”, detalló.

Con ello, el dinámico crecimiento de 9.6% en televisión de paga no pudo compensar las caídas de fijo y móvil.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones en los tres primeros meses del año totalizaron 124 mil 769 millones de pesos, ligeramente debajo de los 126 mil 209 millones de pesos logrados en el primer trimestre de 2020.