El Universal Carla Martínez

Telefónica México y expertos del sector consideran que la separación funcional de Telmex no favorece a los usuarios ni a las telecomunicaciones móviles, sector que está en desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones a escala global.

En su opinión al IFT sobre las medidas asimétricas aplicables a América Móvil, Movistar señala que la separación funcional de Telmex impacta sólo al mercado de servicios fijos, en el largo plazo y no es una medida regulatoria efectiva.

“La medida principal de la anterior revisión, la separación funcional, es una medida que en México tendrá impacto exclusivamente para el mercado de servicios fijos, si bien fue a priori consecuencia de fallas y barreras en el sector en su conjunto”, indica la empresa.

Movistar agrega que estas medidas, además de que no son efectivas, se enfocan en el mercado de los servicios fijos, con apenas impacto en el mercado de servicios móviles dado su diseño e implementación

“De hecho, las principales medidas de la última revisión, la separación funcional, la equivalencia de los insumos y la replicabilidad económica, o sólo tienen efectos hipotéticos en el mercado de servicios fijos y en el muy largo plazo (separación funcional)”, reitera.

AT&T fue consultada, pero no tuvo comentarios por el momento.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, considera que el separar a la empresa no es oportuno porque en otros países donde se llevó a cabo fue bajo un contexto con una regulación pensada en un mundo 3G que era móvil y con poca infraestructura.

“Lleva 15 años la separación funcional en el Reino Unido y no ha podido hacer nada más que retrasar los indicadores de cobertura del país”, aseguró Negrete.

Por ello, la división de Telmex es una regulación trasnochada, pensada para 3G, lo que va a retrasar la cobertura en área rurales y en tecnología 5G en el país.

“5G es la primera generación tecnológica que destruye fronteras entre la comunicación fija y móvil”, dijo, por lo que al separar la operación fija “se destruye la integración de la nueva infraestructura 5G, la separación funcional de Telmex es la destrucción del bien más tutelado en la generación 5G que es la integración de nueva infraestructura”.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que la separación funcional proviene de la revisión bienal de 2017, pero el mercado ha seguido evolucionando desde entonces y no espera que las medidas se implementen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here