Ven insuficiente rebaja en cobro del espectro

0
88

El Universal Carla Martínez

La decisión de los diputados de aumentar 3.5% el cobro por el uso del espectro para servicios de telefonía e internet móviles es menor que lo que propuso el Ejecutivo federal (56.5%); sin embargo, aun así resulta insuficiente y no es para celebrarse, coincidieron analistas.

Con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Derechos que incluye los cobros anuales por uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, y se turnó al Senado de la República.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que se seguirá padeciendo la carencia de una política de conectividad que incluya una norma que evite estos actos de “desesperación fiscal”.

“Si esto fuera, habría un esquema en el que se facilitaría el uso de recursos, poner a trabajar el espectro, hacer las licitaciones ordenadamente y sí cobrar, pero sobre el uso y no la adjudicación, o sobre el uso efectivo de volúmenes de tráfico, no por calendario como se pretendía”.

De esas ocurrencias infundadas se rescató un buen margen, de manera que el incremento se equipara a la inflación, añadió.

“No creo que sea un porcentaje digno de celebración, pero fue el menor daño posible”.

Sobre el impacto a los precios al usuario final, Piedras espera que no haya un incremento, porque se mantendrían en términos reales si se compensa el margen de la inflación.

Aunque se reconoce la sensibilidad mostrada por la Cámara de Diputados al no aprobar el aumento de 56.5% propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la banda de 800 MHz, se aprobó un alza de 3.5%, explicó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Si bien, el ajuste a la baja es positivo, éste sigue representando una barrera para el despliegue de redes móviles más robustas y con mayor presencia a lo largo del territorio nacional”, indicó el instituto a través de un comunicado.

Además, se mantuvo la creación de nuevas cuotas de derechos para las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, que no estaban sujetas a este régimen de pagos.

“Es decir, se decidió mantener una política recaudatoria, en lugar de privilegiar el establecimiento de una política que fomente inversiones”, subrayó el instituto.

Ahuyenta inversiones

El diputado panista Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó que la decisión tomada por la mayoría de los legisladores tendrá un impacto negativo en las inversiones extranjeras que podían llegar al país.

“Con esta miscelánea que tenemos en el país es un retroceso, porque no le da armas a los inversionistas nacionales y no le da motivos a la capitales extranjeros para que se estén produciendo empleos en México y que eso genere ingresos en la economía social”, subrayó.

Pérez Díaz destacó que cuando se realicen las licitaciones de espectro habrá pocos competidores, así como una baja o nula demanda, de manera que el sector de telecomunicaciones irá en demérito a pesar de ser uno de los que más ha crecido durante los últimos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here