Ven insuficientes políticas cibernéticas

0
364

Reforma – Jessika Becerra

La política mexicana de riesgos cibernéticos que se creó en 2017 es insuficiente para evitar fraudes y robo de información en los sistemas tecnológicos de empresas públicas y privadas, advierten especialistas.

Ivonne Muñoz, directora de IT Lawyers, un despacho especializado en asuntos de tecnología financiera, aseguró que Estados y Unidos y España tienen estrategias más eficientes para enfrentar los riesgos del ciberespacio.

En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump firmó un acuerdo en octubre pasado con la National Cyber Strategy donde se comprometió a asegurar la infraestructura crítica, combatir la ciberdelincuencia, mejorar los informes de incidentes y crear normas para detectar y responsabiliza por fallas.

En cambio, en México en el 2017, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Asociación de Internet Mx presentaron un estudio donde destacaron la necesidad de contar con una Agencia de Ciberseguridad Nacional.

Sin embargo, la propuesta no se ha materializado pese a que, según el Índice Global de Ciberseguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica con el décimo país más atacado del mundo.

Si bien el País cuenta con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, sus objetivos distan de las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad, según Muñoz, directora de IT Lawyers.

De acuerdo con la especialista, en el 2018 los sitios del gobierno fueron objeto de al menos 18 hackeos, lo que evidencia el rezago de la política nacional en materia de ciberseguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here