Ven retos en acceso a internet en el país

522

El Universal – Carla Martínez

En un año el número de usuarios de internet en el país aumentó en 3 millones, luego de que 2018 cerró con un total de 74.3 millones de cibernautas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

En 2015 la encuesta detectó que 62.4 millones de personas contaban con acceso a internet y un año después la cifra aumentó en 3 millones, para ubicarse en 65.5 millones la población usuaria del servicio.

Para 2017 se agregaron 5.8 millones de personas, para alcanzar un total de 71.3 millones de usuarios.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que esta desaceleración es común, pues “conforme se va avanzando en la penetración se comienzan a enfrentar costos crecientes para poder alcanzar la última milla o porcentaje de penetración; es decir, el 1% de incremento en los usuarios no es lo mismo cuando parto de 50% de penetración, que cuando ya estoy en 95%”.

Agregó que cerrar la brecha que persiste a nivel urbano-rural significa un esfuerzo más costoso.

En tanto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que parece apreciarse que la tasa de crecimiento de conectividad no es la que se tuvo el año pasado.

Coincidió con Santaella en cuanto a la dificultad de conectar la última milla, la cual requiere un importante despliegue de infraestructura.

En cuanto a conexiones en los hogares, 18.3 millones de las casas tienen internet fijo o móvil, que significa 52.9% del total de hogares.

La encuesta reveló que 93% se conectan a internet desde el teléfono celular, 33% desde laptop, 32% en computadoras de escritorio, 18% desde tabletas, 17% en televisiones y 7% en consolas de videojuegos.

Santaella destacó que a pesar de los avances, hay brechas de conectividad entre zonas urbanas y rurales, pues en las primeras 73% tiene acceso a internet, mientras que en las segundas la proporción apenas llega a 41%.

Las entidades con menor acceso a internet son Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, con menos de 65%, mientras que las más conectadas son Sonora, Baja California y Quintana Roo, con más de 80%.

Sobre telefonía móvil, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, explicó que hay 83.1 millones de personas con teléfono móvil, en tanto que 36.9% no tiene por falta de recursos económicos.

Por su cuenta, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que esta información ayuda al gobierno a diseñar políticas públicas para identificar dónde y por qué no hay acceso a internet.

Detalló que entre abril y mayo se definirá el plan sectorial con las estrategias y programas: “Estamos haciendo sistemas de información que nos permitan identificar dónde están las poblaciones que no tienen ningún tipo de conectividad ni infraestructura de telecomunicaciones”.