Venezuela busca que servicio universal de telecomunicaciones sea hasta 30% más asequible

La Conatel abrió a consulta pública el proyecto de reglamento para las obligaciones de servicio universal de telecomunicaciones.

0
276
Photo of pinned Caracas on a map of South America. May be used as illustration for traveling theme.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela lanzó a consulta pública el proyecto de reglamento para el servicio universal de telecomunicaciones, cuyo objetivo es promover que la población tenga acceso a servicios como el Internet y la telefonía de manera asequible.

De acuerdo con el documento, los operadores que reciban subsidios para desplegar infraestructura deberán cobrar precios hasta 30 por ciento más económicos respecto a las tarifas vigentes. Estos serán fijados y aprobados por el organismo regulador.

A través del Fondo de Servicio Universal, la Conatel otorgará recursos para desarrollar proyectos de conectividad universal mediante convocatorias públicas, asignación directa o a petición de alguna compañía interesada, atendiendo a las zonas desatendidas y prioritarias.

El monto del subsidio se definirá con base en la proyección de ingresos asociados a la prestación del servicio universal, los costos de infraestructura, otros gastos necesarios para la entrega de los servicios y los beneficios no monetarios que percibirán las empresas (como publicidad o ventajas comerciales).

Cada obligación de servicio universal no podrá durar menos de cinco años. Los operadores adscritos tendrán un área geográfica delimitada para proporcionar los servicios. Además, recibirán concesiones de uso del espectro radioeléctrico para poder cumplir con la cobertura necesaria.

Entre otros alcances que se espera que tenga el reglamento, destaca que el servicio universal de telecomunicaciones impulse la inclusión de las personas en la educación a través de las TIC; fomentar el desarrollo de la telemedicina y conectar a centros hospitalarios; disminuir la desigualdad social y empujar la transformación digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here