Venezuela | CNP: Hubo 251 agresiones contra la prensa en 2021

86

La Prensa de Lara

Durante el año 2021 se registraron en Venezuela 251 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, de acuerdo con un balance realizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Las plataformas digitales encabezan la lista de ataques en contra de la prensa, debido a la dinámica impuesta durante por la pandemia. Un total de 55 bloqueos fueron contabilizados desde enero a diciembre, informó Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, seccional Caracas.

Le siguen los impedimentos a las coberturas periodísticas (46), hostigamiento (28), casos de intimidación (27), detenciones arbitrarias (18), amedrentamiento (13), cierre de programas de radio (10), cierres de emisoras (9), decomiso de equipos (7), robo de equipos (3), decomiso de celulares (2), y agresiones físicas (2).

El CNP alertó que 11 comunicadores sociales siguen con casusas abiertas en tribunales, sin que sus casos avancen bajo debidos procesos.

Embargo a El Nacional

En el balance también se documentó un ataque a la sede física de medios de comunicación, así como una invasión de sede gremial.

En este punto, Cárdenas recordó la toma ilegal de la sede del diario El Nacional, así como la invasión de la sede del CNP Sucre por la división contra la delincuencia organizada de la policía de esa entidad.

El pasado viernes 14 de mayo, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional C.A. Esta acción forma parte de la demandada en el juicio que por daño moral que sigue Diosdado Cabello en contra del periódico.

Agresiones se concentran en Caracas

Las agresiones en contra de la prensa se concentraron en su mayoría en la ciudad de Caracas, y en los estados Zulia, Anzoátegui, Táchira y Barinas.

El secretario general del CNP señaló que durante las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado 21 de noviembre ocurrieron 35 de los 46 impedimentos de coberturas periodísticas registrados en el año.

En cuanto a los responsables de los ataques en contra de los periodistas y medios de comunicación, el informe del CNP señala a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), grupos de civiles afectos al partido de gobierno, policías regionales y funcionarios de la administración pública.