Durante 2018, el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) registró al menos 72 violaciones a los derechos digitales de los venezolanos, por encima de los 63 casos reportados en 2017.

Principalmente, ocurrieron incidencias de restricciones de acceso a Internet (26 del total) y ataques a portales (22), dentro de un contexto político complejo y un retraso tecnológico con infraestructura deficiente.

El resto de las faltas fueron impedimentos a la libertad de expresión (11), restricciones normativas (4) y limitaciones a la privacidad (1), señala el el más informe de la institución.

Las interferencias mientras se navega en Internet se agravaron, al ascender a 36 por ciento del registro total, superior al 18 por ciento que se tuvo el año antepasado. Estuvieron relacionadas con fallas, daños o robos de la infraestructura, deficiente calidad del servicio y apagones eléctricos.

Venezuela es el segundo país en velocidad de conexión a nivel de banda ancha fija en América Latina, con un promedio de 1.8 Mbps, según el informe. Mientras que la navegación móvil es más lenta, con 2 Mbps. En 2017, el país tenía una rapidez de banda ancha móvil de 2.8 Mbps y era último en la región.

Las fallas de conexión se dieron en mayor medida en 12 estados: Aragua, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Táchira, Zulia, el Área Metropolitana de Caracas y zonas de Miranda. Cuatro de los episodios fueron deficiencias masivas que afectaron a todo el territorio.

Una de las conclusiones de IPyS es que los periodos de incomunicación y los problemas para acceder a Internet influyeron en que la cobertura periodística durante el primer trimestre de 2018 ―tiempo de periodo electoral―hayan ocurrido en condiciones de escasez informativa y censura.

Además, varios portales de corte informativo sufrieron ataques de denegación de servicio o bloqueos es una situación que preocupa a IPyS, ya que el instituto considera que se tratan de medidas para silenciar directa o indirectamente a un servicio de comunicación, que debería servir para que los venezolanos participen en el debate público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here