Venezuela conmemora el Día de la Radiodifusión

46

Venezolana de Televisión

El 23 de mayo de 1926 comienza a transmitir ​en Caracas y en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE, la cual fue apoyada por el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio. Su primer locutor fue Alberto Mûller, quien a su vez realizó la primera transmisión en vivo.

En sus inicios, obtienen la exclusividad de las transmisiones y la venta de los receptores el 25 de septiembre de 1925, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 15.398, teniendo como lugar los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo, el terminal de pasajeros y los estudios en una casa de la esquina El Tejar.

AYRE tuvo el respaldo de José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez., la a programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos. Esta emisora fue clausurada en el año de 1928 como consecuencia de una protesta estudiantil ocurrida en Caracas.

Asimismo, el 6 de junio 1934, con la creación de La Voz de Carabobo cuando comienzan a fundarse gran cantidad de  emisoras en las principales ciudades de Venezuela, y a celebrarse el “Día de la Radiodifusión en Venezuela”.

En 1940, se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público. La celebración de esta fecha, es para recordar la censura que ha sufrido la radio a lo largo de su historia, por los procesos políticos del país, y para reconocer la labor importante que llevan a cabo los trabajadores de la radio. 

Con la llegada del comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, la radiodifusión en Venezuela vive su época dorada, gracias a sus políticas de inclusión y desarrollo para el pueblo venezolano, se crean emisoras comunitarias y alternativas, que impulsan la comunicación en las manos del poder popular. 

La radiodifusión en la República Bolivariana de Venezuela es un claro ejemplo de la evolución histórica. El “Aló, Presidente” programa dominical que se inició en 1999 a través de la radio y luego pasó a la televisión, conducido por el comandante Eterno Hugo Chávez, con 13 años de transmisión, marcó hito en América Latina y el Mundo.